Zamarripa destaca en informe modelo de investigación criminal reconocido a nivel nacional e internacional.

Guanajuato, Gto. 27 abril 2022. (Al Instante).- El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre rindió su III Informe de actividades, cuyo mensaje tuvo como eje central el modelo de investigación criminal que ha permitido a las Unidades de Homicidios de la FGEG, resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva que han agraviado a la sociedad.

Dijo que el esquema de investigación vigente ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y se sustenta en la capacidad del personal, en el uso de instrumental de vanguardia tecnológica, en la sistematización de su mecanización y en la funcionalidad de la infraestructura vigente.

Reconoció que, a lo largo de tres años, la fiscalía ha fortalecido su autonomía desde lo técnico-jurídico como en lo operativo y presupuestal.

Agradeció al Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, “por revalidar la confianza y la credibilidad institucional en el compromiso de forjar un efectivo Estado de Derecho”.

El Fiscal se dijo convencido de la contribución realizada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para hacer de la instancia procuradora de justicia un referente a nivel nacional.

“En especial, expreso mi reconocimiento y un homenaje a los hombres y mujeres que han perdido la vida en cumplimiento de la función procuradora de justicia, a quienes no escatimaron esfuerzos ni sacrificios por la causa de esta institución, envió un mensaje de aliento a sus familiares y amigos, por quienes tuvieron un comportamiento apegado a la ley, voluntad de servicio y pensamiento justo”, dijo el fiscal.

En el año que se informa se atendieron 5 recomendaciones formuladas en materia de Derechos Humanos, lo que representa una disminución del 93 por ciento en comparación al año anterior.

La atención a víctimas del delito logró involucrar a más de 13 mil 800 personas, con más de 35 mil servicios de primera vez y seguimiento; se ofrecieron 20 mil 864 atenciones psicológicas, con 8 mil 941 actividades de asistencia social. En este sentido, se utilizaron 5 millones 813 pesos para beneficiar a mil 475 personas.

En lo referente a la desaparición de personas, refirió que entre las acciones figura el repositorio disponible en la página web de la FGEG en el que se detallan los lugares de hallazgo ubicados en la entidad, además de otras herramientas disponibles como la “búsqueda ciudadana” y la “búsqueda interinstitucional” que coadyuvan, según él, en la localización de personas denunciadas como desaparecidas.

Se indicó que la localización de personas desaparecidas oscila en los márgenes del 90 por ciento, en el caso de la activación de alertas Amber.

En esta materia, se activaron 685 y al cierre del año, 86 por ciento se encuentran inactivas, mientras que, de mil solicitudes para el Protocolo Alba, el 81 por ciento se registran como desactivadas.

Por lo que hace al nuevo esquema de atención para obtener muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas, se informó que, desde su inicio de operaciones, en junio del año pasado, se han recabado un total de mil 196 pruebas. Lo anterior se relaciona con la integración, en enero de este año, de un grupo especializado de peritos, cuya capacidad técnica logró la identificación de mil 031 personas.

Refirió que los mecanismos de acercamiento para atender las demandas de las agrupaciones que participan activamente en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, se intensificó hasta realizar 7 reuniones con representantes de 14 colectivos en la entidad, así como de organizaciones protectoras de derechos humanos, y 43 reuniones individuales con familiares de desaparecidos.

En el aspecto financiero, Zamarripa Aguirre destacó la construcción del Centro de Procuración de Justicia de Purísima del Rincón con inversión de más de 109 millones de pesos y la construcción del estacionamiento multiniveles en la Fiscalía Regional “C”, con sede en Celaya, por más de 29 millones de pesos, entre otras obras.

Mientras que en materia de sustentabilidad corporativa dio cuenta de la labor desarrollada en el Instituto de Formación y Servicio Profesional de Carrera, con la graduación de 32 hombres y mujeres en la especialidad en procuración de Justicia penal; la primera generación en Maestría de Ciencias Forenses; mientras que la Academia de Investigación Criminal graduó a 282 nuevos agentes investigadores.

En materia en vinculación institucional se informó de los diferentes acuerdos interinstitucionales con distintas instancias, como el Observatorio Nacional Ciudadano para el trabajo conjunto en materia de rendición de cuentas y transparencia, en donde subrayó que la FGEG obtuvo el mejor promedio de calificación en cultura de la legalidad.

Carlos Zamarripa resaltó algunos de los casos de alto impacto que fueron atendidos por las unidades de investigación, como el caso de la explosión en el Restaurant Barra 1604 en Salamanca, que, en menos de 72 horas, se logró la identificación de los ahora imputados; o la detención de objetivos criminales generadores de violencia más cruentos en la historia reciente del Estado, como es el caso de José Antonio “N” alias “El Marro”, actualmente sentenciado en segunda instancia a 60 años de prisión.

Compartir: