Alumno de la UG desarrolla proyecto para utilizar residuos de granjas porcícolas para generar electricidad.
Irapuato, Gto. 21 octubre 2026. (Al Instante).- Por un proyecto que explora el aprovechamiento de residuos de la industria porcícola para generar electricidad y contribuir al tratamiento de aguas residuales, Jesús Fernando Mendoza Villagómez, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar en la modalidad de cartel, durante el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER) 2026.
El encuentro se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre de 2026 en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Temixco, Morelos, donde el estudiante presentó el trabajo “Evaluación de un consorcio de bacterias púrpuras fototróficas de origen porcícola en celdas de combustible microbianas”.
La investigación propone una alternativa para aprovechar aguas residuales provenientes de granjas porcícolas.
Para ello, se aislaron bacterias púrpuras fototróficas, caracterizadas por su capacidad para consumir sustratos orgánicos, utilizar la luz como fuente de energía y transferir electrones a un electrodo.
Posteriormente, estos microorganismos fueron cultivados en laboratorio e incorporados a dos diseños de celdas de combustible, dispositivos capaces de convertir la actividad bacteriana en corriente eléctrica.
Los resultados preliminares mostraron su potencial para producir energía limpia, al tiempo que contribuye al tratamiento de aguas residuales.
El trabajo fue desarrollado con la asesoría de Glenda Edith Cea Barcia, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), y de Ixbalank Torres Zúñiga, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías, ambos del Campus Irapuato-Salamanca.
Esta línea se desarrolla en el Laboratorio de Bioprocesos Avanzados y Sistemas de Control Embebido, en la División de Ciencias de la Vida de la UG en Irapuato.






