Situación legal de 4 elementos de las FSPE acusadas de abuso de autoridad contra buscadoras se definirá el próximo lunes.
Guanajuato, Gto. 21 octubre 2026. (Al Instante).- Durante la audiencia inicial, de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que habrían cometido abuso de autoridad en contra de buscadoras, tras una protesta en Guanajuato capital, la defensa de las policías solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar su estrategia jurídica.
La resolución sobre su posible vinculación a proceso se definirá el próximo lunes a las 10:30 de la mañana.
Durante la audiencia, dos policías acusadas, señalaron que no realizaron las detenciones y que un mando superior, identificado como Miguel N., las habría obligado a firmar documentos en los que aparecían como responsables de los arrestos. Este señalamiento deberá acreditarse durante el proceso judicial.
Las imputadas enfrentan cargos por hechos ocurridos el 10 de julio de 2020, cuando integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaban en la glorieta Santa Fe, en donde fueron golpeadas y arrestadas por elementos estatales.
La audiencia comenzó a las 9:15 de la mañana de este miércoles y se prolongó durante casi cinco horas.
Las cuatro agentes imputadas son Atzimba N., Elizabeth N., Josefina N. y Alejandra N. Elizabeth y Alejandra se reservaron su derecho a declarar.
Su defensa adelantó que presentará videos, reportes de actividades y bitácoras como datos de prueba para intentar desvirtuar la acusación por abuso de autoridad.
Cabe recordar El 10 de julio de 2020, elementos de las FSPE, intervinieron en la protesta y detuvieron a Olimpia Montoya, Carla Martínez, Verónica Durán y Carmen Ramírez, quienes fueron señaladas por presunta obstrucción de las vías de comunicación y agresiones a la autoridad.
Las cuatro mujeres permanecieron retenidas durante varias horas. Los agentes las acusaron de ataques a las vías de comunicación y lesiones a policías.
Incluso fue detenido Jorge Francisco Rubio Salgado, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien quedó libre poco después.
Tanto el Ministerio Público como el asesor jurídico de las víctimas sustentaron que la manifestación que inició en la central camionera y terminó con el bloqueo de dos carriles en la glorieta Santa Fe se mantuvo pacífica.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desplegaron a 141 agentes.
Seis años después de la detención de buscadoras en Guanajuato capital, la Fiscalía ejerció acción penal contra cuatro policías estatales por presunto abuso de autoridad.
Tras la denuncia penal contra las policías la Fiscalía determinó no ejercer acción penal en 2020, 2022 y 2023, sin embargo, tras las impugnaciones de las víctimas, una jueza federal ordenó reabrir el expediente.
El abogado de las víctimas, Roberto Saucedo Pimentel, cuestionó que la investigación no alcanzara a los mandos que pudieron ordenar el operativo.






