Sugerencia de Diego para endeudarse ya hizo eco en seis ayuntamientos del estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 17 mayo 2022. (Al Instante).- El diputado Víctor Zanella, presidente dela comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, dijo que hasta ahora son 6 los municipios de la entidad que solicitarán endeudamiento, tal como lo sugirió el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El legislador panista indicó que el congreso ya cuenta con la solicitud de los ayuntamientos de San Diego de la Unión, quien pedirá 29 millones de pesos; Tarimoro, 30 millones de pesos; Apaseo el Grande, 15 millones de pesos; Jaral del Progreso, 14 millones de pesos; Yuriria, 21 millones de pesos y Moroleón, 24 millones de pesos.

El siguiente proceso es que desde el congreso se haga un análisis para determinar si cumplen o no con los requisitos que establece la Ley de Deuda Pública de Disciplina Financiera del Estado de Guanajuato.

Si el poder legislativo aprueba las solicitudes, los ayuntamientos podrán contratar la deuda con la institución bancaria que más convenga a sus intereses.

El diputado dijo que este es un derecho de los municipios ante los supuestos recortes del gobierno federal a Guanajuato; no obstante legisladores de MORENA han referido que el estado no ha sufrido ningún recorte, sino que se decidió dejar de enviar dinero por debajo del agua que no se podía fiscalizar.

Cabe mencionar que los recursos del endeudamiento se deberán utilizar solo para inversiones públicas productivas y no para gasto corriente.

Compartir: