Gobierno de Guanajuato implementa estrategias con 46 municipios para fortalecer finanzas.

León, Gto. 11 junio 2022. (Al Instante).- Autoridades del gobierno de Guanajuato se han coordinado con los 46 municipios para que fortalezcan sus finanzas a través de un mayor ingreso y un mejor gasto.

“Me da mucho gusto contar con la presencia de las y los Presidentes Municipales en este evento tan importante. Estamos trabajando juntos para hacer frente a los retos que tenemos en materia de finanzas”, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la XLIV Reunión Estatal de Funcionarios Fisales del Estado de Guanajuato.

Dijo que la supuesta disminución de los recursos federales hacia los estados y municipios, propicia una estrategia para mejorar la recaudación y reducir los gastos. Lo cual lleva a realizar ajustes a sus programas y enfocar sus recursos.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda, explicó que la firma de este convenio representa importantes beneficios, comenzando por el acceso al 30 por ciento adicional del Fondo Municipal FOMUN, lo que ha representado más de mil 450 millones de pesos desde el 2019, por este concepto.

Además, dijo, se fortaleció la recaudación del impuesto predial derivado de las actualizaciones, y se han generado incentivos para los municipios en función del cumplimiento de las metas de cada uno de los anexos.

El objeto del convenio es establecer la coordinación y colaboración administrativa para las funciones de recaudación, verificación y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fiscales, asesoría y difusión de información fiscal, promoción de cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales, celebración de convenios de pagos en parcialidades, determinación de multas y accesorios, instauración del procedimiento administrativo de ejecución de los ingresos federales coordinados, estatales y municipales.

Las facultades en materia fiscal que se otorgan mediante este convenio se asumen por parte del municipio y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Las partes convinieron coordinarse en materia de impuesto predial, multas administrativas federales y estatales no fiscales, verificación de registro y pago de derechos por ministración y refrendo vehicular, fiscalización de bebidas alcohólicas, verificación del pago de derecho de bebidas alcohólicas, e impuesto por servicios de hospedaje.

Compartir: