Con proyecto de computación cuántica, dupla UG – IPN gana tres categorías en evento internacional QHack.

Salamanca, Gto. 20 junio 2022.- Con la búsqueda de soluciones innovadoras al problema de optimización de portafolios de inversión a través de la implementación de computación cuántica, el egresado del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG), John Alejandro Montañez Barrera y Alberto Maldonado Romo, estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron ganadores de tres categorías de “2022 QHack” evento de computación cuántica.

Ambos, conformaron el equipo “Avocados” con el cual ganaron las categorías Quantum Finance Challenge, Quantum Enterpreneurship Callenge y QAOA Challenge, organizado por la compañía canadiense Xanadu.

El problema de la inversión en portafolios consistía en buscar la forma más óptima de realizar una inversión en diferentes bienes, al maximizar la ganancia con la disminución del riesgo de perder la inversión.

“Nosotros presentamos una idea innovadora en la que modificábamos el problema para ajustarlo a situaciones más reales donde se tienen otras incertidumbres en la variación de los precios de los bienes. Nuestra propuesta la ejecutamos en diferentes computadoras cuánticas…y fue catalogada como la mejor idea en la categoría de finanzas”, abundó Montañez Barrera.

Alejandro Montañez y Alberto Maldonado también ganaron en la categoría a mejor proyecto que utilizara un algoritmo de computación cuántica llamado QAOA (con el que se hace la optimización) de una empresa llamada Entropica; a lo que se suma el triunfo en la categoría de mejor idea de negocio de Creative Destruction Lab (CDL).

“Este premio tiene un significado especial para mí como estudiante de doctorado en ingeniería mecánica de la UG, principalmente porque demuestra que, con esfuerzo, tenemos la capacidad de competir a nivel mundial en áreas tan especializadas como la computación cuántica”, expresó Alejandro.

El equipo compitió con más de 2 mil estudiantes, egresados y especialistas.

Este fue el tercer año consecutivo que se realiza el QHack, evento que se lleva a cabo por la compañía Xanadu con el apoyo de patrocinadores que son líderes en el campo.

Compartir: