GuanajuatoTitulares

Turistas celebran el día internacional del beso en el calejón que lleva su nombre en la ciudad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 13 abril 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- Por enamoramiento, satisfacción, autoestima o salud mental, el beso se ha convertido en un acto reconocido en todo el mudo y en su día internacional, qué mejor forma de celebrarlo que en callejón que lleva su nombre en la ciudad de Guanajuato.

“Yo cuando soltera llegué a venir al callejón del beso y en algún momento ví que bonito era y en algún momento dije “cuando encuentre al amor de mi vida voy a venir a tomarme la foto y se ha cumplido”, dijo Mónica Jiménez, turista de la ciudad de Morelia.

Al “Callejón del Beso” llegan visitantes de todos los rincones del país.

En él, hay dos balcones en los que fácilmente una pareja se puede besar aprovechando el estrecho margen que hay entre ambos.

La leyenda dice que en 1705 en una de las casas vivía Carlos, un pobre minero y en la de enfrente lo hacía Carmen, hija de un noble español.

Un día el padre de ella los sorprendió besándose de balcón a balcón y a la siguiente noche tomó una daga y la mató porque no quería que se casara con un hombre pobre.

Ahora, la tradición refiere que en el tercer escalón de este sitio los visitantes se deben dar un beso, pues con ello tendrán 15 años de fortuna, pero si no lo hacen les caerá una maldición.

“Sí dicen que las personas que vienen a visitar el callejón del beso y no se den el baso en el tercer escalón, van a tener 7 años de mala suerte, así es que ni modo, si van a venir a visitar, van a tener que besarse……no le hace que sean primos”, refirió Estrella Palomares, turista de la ciudad de León.

Los besos pueden ser de diferentes tipos.

“El beso del monaguillo: Hasta que la lengüita toque la campanilla……El beso del turista: Agarrando las petacas. El beso del torero: Oreja, cachete y agarrando el rabo. El beso del microondas: 5 minutos y ya están bien calientes”, es lo que señalan los guías del lugar.

Para un buen beso, no es necesario llegar en pareja. Los visitantes prefieren juntar sus labios antes de que la mala suerte los condene.

Un beso es tan fuerte, que los científicos afirman que puede ser el comienzo de una buena relación.

“Tiene muchísimos beneficios, en primera pierdes calorías y aparte se activan todas esas sustancias químicas que hacen que uno se sienta enamorado, relajado”, sostuvo Osvaldo Estrada, visitante de la ciudad de México.

Por ello el que llega a Guanajuato y no visita este callejón, es como no haber estado en esta ciudad.

Compartir: