Silao podría fiscalizar el agua para que grandes empresas paguen por lo que realmente utilizan de vital líquido.

Silao, Gto. 15 junio 2022. (Luis Negrete-Al Instante).- Fernando Fragoso, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la cámara de diputados federal, visitó el municipio de Silao para promover la Cruzada Nacional de Fiscalización de Agua no Contabilizada, para que las grandes empresas paguen lo que consumen del vital líquido y que actualmente no lo hacen.

El legislador por MORENA, dijo que esta cruzada se desprende de casos de éxito que se pusieron en práctica en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, en Baja California, donde su órgano operador de agua no tenía recursos y resultaba que empresas grandes no pagaban lo que consumían.

El gobernador contrató a una empresa para detectar grandes consumos de agua y tomas clandestinas y con ello actualizar el padrón de usuarios y allegarse de recursos. Según el diputado Fernando Fragoso, el gobierno de Jaime Bonilla logró recuperar mil 900 millones de pesos.

Cabe mencionar que hace algunos días el alcalde de Silao, Carlos García, acudió a la cámara de diputados a gestionar 80 millones de pesos para proyectos hidráulicos, pero en respuesta le ofrecieron aplicar en el municipio este proyecto y recuperar lo que no pagan las grandes empresas en los parques industriales instalados en el municipio.

“Hay empresas que consumen mucha agua, la descargan y ni siquiera están pagando estas descargas y ni siquiera sabemos qué tipo de descargas están mandando; si trae metales pesados, si traen colorantes, en fin”, dijo el diputado.

En este proceso de fiscalización del agua, una empresa especializada hace un diagnóstico y capacita al personal del órgano operador de agua potable para detectar a las grandes empresas que tienen grandes consumos y no pagan lo que utilizan.

“El aeropuerto de Tijuana tenía una toma clandestina. Los organismos habían pasado y pasado y pasado y nadie se había dado cuenta de que el aeropuerto de Tijuana tenía una toma clandestina, hasta que llega esta empresa, empiezan a recorrer todas las calles y se dan cuenta de esta toma clandestina y se hacen los dictámenes y resulta que el aeropuerto de Tijuana debía 120 millones de pesos”, ejemplificó.

“Fíjense, Bonafon, desperdicia 1.5 litros, por cada litro que produce de agua, imagínense, ya tenemos que poner un alto a estos grandes consumidores de agua”, sostuvo.

Dijo que en Silao se va a hacer un estudio y si el ayuntamiento lo considera viable se trabajará en el proyecto.

Actualmente se trabaja en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Los Cabos y el estado de Querétaro.

El diputado refirió también que hay una lista de espera de 42 municipios que se quieren sumar al proyecto.

Destacó que lo que se recupera de la fiscalización son recursos propios para el municipio para que el cabildo determine hacia dónde lo dirigen, pero se hace la recomendación de que un porcentaje lo utilicen para infraestructura hidráulica.

“Ellos terminan su labor cuando empieza a caer el dinero de la recuperación de la fiscalización del agua y los dejan ya capacitaos para que sigan haciendo lo propio desde el organismo”, enfatizó.

Compartir: