Alma Alcaraz, diputada de MORENA, acusa al PAN de negarse a relizar auditorías en municipios de su partido.

Guanajuato, Gto. 15 junio 2022. (Al Instante).- La diputada local por MORENA, Alma Alcaraz, denunció que gran parte de los puntos de acuerdo promovidos por su partido, para realizar auditorías en varios municipios, programas sociales y secretarías del estado de Guanajuato, fueron rechazados por legisladores del Partido acción Nacional (PAN).

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, se rechazaron distintas propuestas de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato a realizar las auditorías.

Dicha comisión, conformada en su mayoría por diputados del PAN.

La intención de los puntos de acuerdo, servirían para esclarecer el uso de recursos públicos.

Alma Alcaraz señaló que en su grupo parlamentario existe molestia por la actitud del titular de la auditoría, quien fue ratificado el año pasado por legisladores de Acción Nacional por siete años más al frente de ese órgano.

“En Morena estamos molestos por la actitud del titular de la ASEG, que está avalado y en acuerdo con el grupo parlamentario de Acción Nacional que son mayoría. Principalmente hay una molestia porque el artículo 17 de la Ley de Fiscalización estatal, indica claramente que se pueden hacer auditorías solicitadas por el pleno del congreso. Sé que nos piden las dos terceras partes del pleno del Congreso, y esto se podría hacer si el PAN tuviera la disposición de hacerlo, pero no la hay”, sostuvo la congresista.

Algunos de los puntos de acuerdo que archivados son:  la revisión de los recursos públicos a la academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), auditoría al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG).

También la revisión a las políticas públicas de Desarrollo Social y Humano, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado.

Además, se rechazó una auditoría sobre presuntas irregularidades en el programa Vale Grandeza.

De igual forma, se archivó una propuesta de auditoría integral a la administración municipal pasada de Silao y una al municipio de León por los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, así como al municipio de Guanajuato durante el trienio pasado y una al municipio de San Miguel de Allende.

Compartir: