PDHEG propone a municipios crear comisiones de Derechos Humanos.

León, Gto. 20 abril 2021.(Al Instante).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una propuesta dirigida a los 46 municipios del estado, para que garanticen el ejercicio de la manifestación pacífica.

Para garantizar un estado democrático, las autoridades municipales tienen el deber de respetar y proteger a todas las personas que participen en manifestaciones, ya que ejercen diversos derechos humanos, entre otros, el derecho de reunión pacífica, libertad de expresión y libertad de asociación, se expuso en un comunicado.

Para la emisión de esta propuesta se tomó como antecedente un caso investigado y resuelto por la PDHEG relativo a la detención de feministas en una manifestación celebrada en León, el 22 de agosto del 2020.

Además, la procuraduría hizo una revisión de la normatividad relacionada con la garantía del derecho humano a la manifestación en los municipios de Guanajuato, encontrando que, 50 por ciento de ellos cuentan con disposiciones que regulan el uso de la fuerza de sus instituciones de seguridad pública.

A su vez, se detectó que la mayoría de municipios cuentan con comisiones de derechos humanos; pero pocos tienen en sus administraciones dependencias que promuevan el respeto, protección y garantía de estas garantías.

En este contexto, la propuesta enviada, tiene como objeto que las autoridades municipales consideren, aprobar la creación de un reglamento que garantice el ejercicio del derecho humano a la manifestación, con perspectiva integral de derechos humanos.
También les piden que integren y pongan en funcionamiento la Comisión de Derechos Humanos conforme lo marca la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, e incluir en programas de capacitación a las personas servidoras públicas que deban intervenir en las manifestaciones, y en especial, a las personas integrantes de las instituciones de seguridad
pública.

Las autoridades una vez notificadas tendrán 5 días hábiles para informar si aceptan la Propuesta General.

Esta propuesta, según las autoridades de la PDHEG tiene su fundamento en el artículo 16, fracción XI de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Compartir: