Largas filas se convierten en focos de contagio para alcanzar una prueba de COVID en clínicas del IMSS en Guanajuato.

En las filas es frecuente ver a personas con síntomas de COVID-19. (Foto Luis Negrete).

Guanajuato, Gto. 12 enero 2022. (Al Instante).- Entre aglomeraciones, estornudos, tos, y todo tipo de síntomas de la enfermedad, cientos de personas se dan cita en las clínicas del IMSS de la ciudad de León para realizarse una prueba COVID.

“Pues es que estuvimos en contacto con gente que ya están confirmadas, entonces nos piden la prueba, pero nos piden la prueba en un particular, entonces vinimos mejor aquí”, indicó Yazmín Pérez, trabajadora de una tienda comercial en esta ciudad.

Desde las 4 de la mañana llegan los interesados para ser de los primeros y no perder el día de trabajo.

Los que llegan horas después pueden tardar hasta 9 horas para alcanzar turno.

En otros casos, a pesar de la espera y de las inclemencias del tiempo, no alcanzan ficha y tienen que regresar al día siguiente, ya que si no lo hacen pueden perder sus trabajos.

“En el trabajo la están pudiendo por síntomas que traemos y ya no nos dejan entrar a la planta…yo traigo dolor de cabeza, tengo tos, dolor de garganta y dolor de cuerpo”, refirió Ivethe Gómez, trabajadora de una fábrica de zapato.

En Guanajuato hay 44 clínicas del IMSS, en cada una de ellas se aplican entre 300 y 500 pruebas diarias, cantidad que no es suficiente para cubrir la demanda.

“Pues yo siento que a veces no es tanto que uno no se cuide, sino que uno convive con toda la gente en la empresa, está uno con tanto trabajador, el transporte que nos lleva y nos trae al trabajo”, señaló Juana Huerta, trabajadora de una fábrica de zapato.

La gente que llega, en la mayoría de los casos, es porque se los exigen en sus trabajo, sin embargo, la misma fila es un foco de infección, ya que la gran mayoría resultan positivos a la enfermedad.

“Si usted no está contagiado, aquí ya se contagio. Es el riesgo, es la necesidad de trabajar”, dijo Juan Pablo Díaz, trabajador de una fábrica en León.

Se estima que en los próximos días se incremente el número de personas interesadas en hacerse la prueba, ya que la tendencia es al alza.

Compartir: