Investigadores de la Universidad de Guanajuato, entre los más influyentes del mundo.

El resultado se dio por el impacto de las citas, durante un año. (Foto UG).

Guanajuato, Gto., a 01 de marzo de 2021.- De acuerdo con la Universidad de Stanford, los profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), Yuriy Semenovich Shmaliy, Jorge Ojeda Castañeda y Salvador Hernández Castro, forman parte del ranking mundial de integrantes de la comunidad científica que destacan por la influencia de su trabajo.

El listado elaborado por la Universidad de Stanford (USA), está basada en los datos de Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares en revistas científicas, libros y actas de conferencias, entre 1 millón 590 mil 683 investigadores, a nivel mundial.

El análisis se realizó usando citas de Scopus, por el impacto de las citas, durante un año calendario (2020).

En la posición 141 mil 252 se encuentra el Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador titular adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), participa en el cuerpo académico de procesamiento digital de señales y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Él es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y otras comunidades profesionales.

Sus proyectos de investigación han dado como resultado la publicación de libros, capítulos en libros, manuales, tutoriales, artículos en revistas con arbitraje, memorias en congresos, patentes, artículos y reportes científicos, que le han merecido el reconocimiento de la comunidad científica en México y el extranjero.

En el lugar 153 mil 101 está Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato–Salamanca.

Es miembro del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento se basan en la óptica no lineal y caracterización óptica de materiales.

Ha sido acreedor del premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física (1994) y el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Óptica (1990).

Su obra científica ha inspirado a la comunidad universitaria, ya que obtuvo la primera patente en Estados Unidos para la Universidad de Guanajuato con el proyecto «Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable».

Ubicado en el lugar 153 mil 928, está Salvador Hernández, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y actual Director de Planeación de la UG.

Forma parte de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la American Chemical Society.

Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos tales como el premio J. M. Smith de la Excelencia Académica (1993) por el Instituto Tecnológico de Celaya, el premio a la mejor tesis de doctorado en los Institutos Tecnológicos (1998).

El ranking mundial del 2 % de científicos se puede consultar en: https://drive.google.com/file/d/1bUJrvurVVBbxSl9eFZRSHFif7tt30-5U/view

Compartir: