IrapuatoTitulares

Flujo migratorio no cede en Irapuato, unos se van y otros llegan pero cada vez en mayor número.

Irapuato, Gto. 25 septiembre 2023. (Luis Negrete-Al Instante).- El flujo migratorio no se detiene en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Éste se ha convertido en un punto estratégico para los migrantes venezolanos, en su mayoría, que quieren abordar el tren para dirigirse a los Estados Unidos.

Con el servicio de ferrocarril normalizado, unos se van, pero otros arriban y cada vez en mayor número.

“Ha habido una conmoción, el sábado en la mañana hemos podido despedir a casi 4 mil 300 personas que están en tránsito y bueno el día de hoy estamos en 2 mil a grandes rasgos, 2 mil 300”, refirió Yerko Zegarra, director del centro de atención al migrante «Amigos del Tren».

Jesús Rivas es venezolano y ha viajado por todo el continente en busca de estabilidad, que hasta ahora no la logrado.

“Fuimos a Colombia, a Ecuador, Perú, Bolivia, hasta Chile, retornamos, fuimos ahorita para diciembre a Venezuela”, indicó.

Lo acompaña su perro Bethoven, que se ha convertido en su familia y ambos intentan llegar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida.

“Es mi mascota, lo tengo desde pequeño, son tres años, no lo quise dejar en Venezuela por la crisis que hay en Venezuela”. dijo.

Jesús viaja con su perro Bethoven. (Foto LN)

Otros viajan con la familia completa y con la incertidumbre de lo que ocurrirá el día de mañana.

Las condiciones en este lugar, conocido como Puente Siglo XXI no son las más adecuadas.

Si bien ya cuentan con servicio de baños, atención médica, regaderas y en algunos casos alimentación, no es suficiente para la gran cantidad de personas que se han congregado.

“Es duro, es difícil, se pasa hambre, frío, los pies se le ponen a uno llenos de ampollas de tanto caminar, es difícil ver a tus hijos enfermos”, puntualizó Aurora Guaregua, migrante venezolana.

Ellos esperan el próximo ferrocarril para este martes y que las autoridades les den las facilidades para realizar su trayecto y que no intenten bajarlos del tren como ocurrió en Aguascalientes.

Se calcula que a este lugar llegan en promedio mil personas todos los días.

Compartir: