Ex secretario de Peña Nieto es vinculado a proceso por enrequecimiento ilícito.

Ciudad de México. 09 julio 2021. (Al Instante).- Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por enrequecimiento ilícito.

La vinculación se hizo luego de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ya que se detectó un incremento “injustificado” en su patrimonio, del 2014 al 2018, del que no pudo acreditar su origen.

Entre los bienes que adquirió se encuentran obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

La FGR dio a conocer que la investigación fue integrada por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC).

La audiencia de vinculación a proceso se desarrolló en el Reclusorio Norte; no obstante, el ex funcionario, enfrentará el proceso en libertad, con la condicionante de que deberá acudir, de forma periódica a firmar ante un juzgado y no deberá salir del país.

Ildefonso Guajardo estuvo al frente de la Secretaría de Economía del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y fue quien encabezó el equipo de funcionarios mexicanos que realizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que concluyeron en la firma del T-MEC.

El juez federal concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

EX SECRETARIO SE DICE VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA.

Por su parte, el imputado, señaló que la acusación de enriquecimiento ilícito, por 9 millones de pesos, se trata de una “persecución política”.

Explicó que la FGR inició una investigación sobre la procedencia de su patrimonio. Derivado de ello, halló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta de banco que tiene en Estados Unidos, que según él, se trata de una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre que hizo su hermano mayor.

Compartir: