Destaca COPAES la entrega del “Reconocimiento Fénix” a la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 23 junio 2022. (Al Instante).- Por primera vez, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) otorgó el “Reconocimiento Fénix”, con el que reconoció a la Universidad de Guanajuato (UG) como modelo de excelencia y de responsabilidad social en México.

En el sitio https://www.copaes.org se informa el “trabajo sobresaliente en pro de la excelencia académica” que realiza la Universidad de Guanajuato, por lo que recibió del COPAES el “Reconocimiento Fénix”, en una ceremonia en la que 43 de sus programas educativos fueron reconocidos por haber obtenido en el último año la acreditación y/o reacreditación de calidad.

En dicha ceremonia Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, expresó su reconocimiento al trabajo mantenido por décadas para reafirmar a la UG en una posición relevante para bien de la entidad y del país.

“Las cifras de los avances alcanzados por la UG hablan de ello: 95 por ciento de sus programas de licenciatura están reconocidos por su calidad, 16 programas de licenciatura tienen acreditación internacional, se cuenta con 60 programas educativos de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 87 programas educativos están reconocidos por su calidad, 58 de ellos por Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES”, se informa en la página del organismo acreditador.

A la par, se destacó la labor impulsada por el rector de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino para contribuir a restablecer el tejido social en la entidad que en los últimos años ha transitado por momentos difíciles como consecuencia de la inseguridad y de la violencia.

Al hacer referencia a la aprobación de la “Declaración de Tlaxcala, hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior”, en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se destacó que la UG, “de manera precursora, en agosto de 2021 expidió el reglamento de responsabilidades y sanciones en materia de violencia de género que abona en la construcción de una sociedad más justa y propicia cambios culturales que contribuyen a reducir la brecha de desigualdad que vulnera la dignidad de las personas”.

El “Reconocimiento Fénix”, refiere al renacimiento y transformación consecuente de la acreditación con nuevos indicadores de responsabilidad social y de mejora constante que están orientados hacia los resultados. Enfatiza el COPAES que la nueva acreditación deberá enfocarse, por tanto, en la medición de impactos; en la inclusión y en la equidad; en la virtualidad; en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria; con la ética como baluarte académico.

Compartir: