Decreto de AMLO pretende excarcelar a víctimas de tortura y grupos vulnerables.

Ciudad de México. 29 julio 2021. (Al Instante).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un decreto para dejar en libertad presos, acusados de delitos federales, que hayan sido víctimas de tortura; así como internos mayores de 75 años, procesados por delitos no graves y que no hayan sido sentenciados en 10 años.

Así mismo se incorporará a adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, es decir, que padezcan alguna enfermedad crónica.

“Los que hayan sido torturados y se pruebe, con el protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, van a ser liberados, de cualquier delito, de cualquier edad. O sea, cero tortura”, dijo el presidente en la conferencia mañanera.

Actualmente existe un universo de 12 mil 358 internos que podrían ser beneficiados con el decreto presidencial.

El ejecutivo federal refirió que la libertad para los internos que cumplan dichas condiciones será a más tardar en el mes de septiembre.

De la misma forma exhortó a los gobernadores a hacer lo propio con inernos del fuero común.

“Del fuero común, 82 mil 189, y del federal 12 mil 358, la justicia como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, ¿cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia?”, planteó el mandatario.

Compartir: