Presenta UG proyectos para detonar el desarrollo del entorno en la ciudad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 29 julio 2021. (Al Instante).- Autoridades de la Universidad de Guanajuato, llevaron a cabo “El Primer Encuentro con la Ciudad”, organizado por el Campus Guanajuato; un evento en el que presentaron los proyectos que desarrolla la comunidad universitaria para impulsar el desarrollo de su entorno. 

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este evento refleja la vinculación y el compromiso permanente de la comunidad universitaria con la ciudad.

Por su parte, la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, enfatizó que los proyectos expuestos derivan del quehacer sustantivo que realizan docentes y estudiantes de las seis divisiones del campus. 

Entre los proyectos se presentó la propuesta de las “Noches Guanajuatenses”, las cuales se ofertarían como un paquete turístico para promover el desarrollo de la industria hotelera y de restaurantes, ofreciendo un circuito de actividades culturales y sociales en espacios emblemáticos de la ciudad. 

En este proyecto en específico, se tienen contemplados los circuitos de “La Presa”, que abarcaría el Parque Florencio Antillón y la sede la Presa de la UG; el de “Belén”, en cuyo patio se puede realizar una cena y un espectáculo cultural; y el Circuito “San Matías”, que incluiría el Teatro del Departamento de Minas, la Mina El Nopal y el Museo de Mineralogía. 

De la misma forma, dieron a conocer propuestas como el de Desarrollo de barrios y colonias, que desde hace más de 35 años ofrece apoyo a personas de escasos recursos que necesitan tramitar permisos de construcción y el Observatorio Turístico, que a lo largo de 11 años desarrolla seminarios, talleres, conferencias, charlas, propuestas de turismo comunitario y un atlas gastronómico, entre otras actividades, para promover el desarrollo de este sector. 

También se dio a conocer el trabajo que realizan con las Charlas en los municipios, enfocadas a la divulgación del conocimiento histórico; el programa de Fomento a la Lectura, que trabaja con escuelas primarias de Guanajuato y el Bufete Jurídico Gratuito de la UG, que desde hace 82 años brinda asesoría gratuita a personas de escasos recursos.  

La diversidad de propuestas que genera la comunidad docente y estudiantil se refleja en proyectos como Tiro en Braille, enfocado a prácticas deportivas incluyentes; el del Relleno sanitario, que trabaja en dar solución a una problemática ambiental mediante la realización de talleres de concientización, fomento a la economía circular y generación de biocombustibles. 

Asimismo, se habló de proyectos orientados a fomentar el desarrollo integral de niños y niñas de nivel básico, con el acompañamiento de estudiantes de la UG, como es el caso del programa Mentores y el de PERAJ. 

Compartir: