Alumnos de la UG desarrollan algoritmo para detectar casos de corrupción en el servicio público.

Guanajuato, Gto. 11 enero 2022. (Al Instante).- Estudiantes de la licenciatura en Física de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollaron un algoritmo que permite detectar anomalías en materia de corrupción.

Este algoritmo emplea análisis estadísticos y modelos matemáticos aplicados en la declaración patrimonial y en los ingresos de personas que se encuentran en el servicio público.

Gracias a du desarrollo fueron merecedores del tercer lugar en el Datatón Anticorrupción 2021.

Los alumnos del equipo conocido como “Dataket” forman parte de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León.

El equipo estuvo integrado por Gabriel Missael Barco, Gil Rodríguez Rivera, Héctor Nieto Soto, y David Pedroza Segoviano, alumnos de la UG; así como por Estefanía Saucedo Tamayo, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Previamente, parte del equipo Dataket se coronó campeón en la primera edición del “Rally de Datos Abiertos GTO”.

El reto al que se enfrentó el equipo de estudiantes fue desarrollar un proyecto, que ayuda a detectar casos de corrupción, para lo cual partieron de la hipótesis de que “la variación de las propiedades de una persona corrupta es mayor que la variación de la misma variable para una persona que no delinque”.

Basados en datos de declaraciones patrimoniales, así como con la implementación del análisis estadístico y el uso de un modelo matemático, lograron formular un código en el lenguaje “Python”, el cual, al ingresar la información necesaria, genera un listado con las o la Clave Única de Registro de Población (CURP) con un número índice que dependerá de la cantidad de eventos inusuales que se detecten.

Compartieron que la formación profesional que tienen desde la Física, les ha dado capacidad de abstracción lógica y matemática, por lo que recalcaron la importancia de que áreas de la política o de las ciencias sociales puedan incorporar datos de una manera efectiva para que las decisiones puedan ser basadas en información.

Cabe señalar que la información utilizada para el desarrollo del concurso correspondió a una base de datos ficticia para uso del Datatón Anticorrupción, sin embargo, el objetivo con estos ejercicios representa encontrar herramientas que permitan detectar estas anomalías.

Así, el trabajo en el que participaron los estudiantes de la UG representa una herramienta que puede ser perfeccionada para su aplicación.

Este concurso fue organizado por la Plataforma Nacional Digital, la cual según se define, funciona como “un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables”, y cuyo trabajo a su vez se alinea al Sistema Nacional Anticorrupción.

Compartir: