A pesar de las lluvias, las presas de la entidad están por debajo de los niveles de almacenamiento del 2021.
Celaya, Gto. 05 septiembre 2022. (Al Instante).- Las lluvias de la temporada no han sido suficientes para recuperar el almacenamiento que se tenía el año pasado en las principales presas de Guanajuato.
De acuerdo con el reporte hidrométrico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el nivel promedio de las presas en Guanajuato este año es de 64.7 por ciento, es decir, 22.8 por ciento menos de lo que se tenía en 2021, cuando se registraba un almacenamiento de 87.5 por ciento.
De los principales vasos de captación de la entidad, sólo la Laguna de Yuriria, y la Presa La Purísima, tienen en estos momentos un porcentaje mayor de almacenamiento en comparación con el año pasado.
La laguna de Yuriria registra en estos momentos un 45.5 por ciento de almacenamiento, mientras que el año pasado estaba al 39.1; La Purísima, ubicada entre Irapuato y Guanajuato cuenta con 76 por ciento, mientras que el año pasado tenía 72.3.
En contraparte, la Presa Solís, en Acámbaro. la más grande del estado, tiene ahora, 76.6 por ciento, cuando en 2021 contaba con 93.9.
La Presa Allende, en San Miguel, tiene 45 por ciento, a diferencia de los 60.2 del año pasado.