LeónTitulares

Titular de la PRODHEG exige a SAPAL cumplimiento de recomendaciones en caso de trabajadores fallecidos.

León, Gto. 18 marzo 2022. (Al Instante).- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, señaló que las recomendaciones dirigidas al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), respecto a la indemnización de los familiares de los 5 trabajadores, que murieron intoxicados en la planta de tratamiento, son obligatorias y no opcionales.

Esto luego de que el nuevo presidente del consejo de SAPAL, José Antonio Morfín, aseguró que ellos no tienen responsabilidad y con ello desestimó la investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

El ombudsman refirió que la recomendación ya había sido aceptada por el anterior consejo y que, “cumplirla no es opcional, es de carácter obligatorio”.

La PRODHEG determinó que el SAPAL violó los derechos humanos laborales de los trabajadores y emitió varias recomendaciones, entre ellas, hacer efectivo el seguro de vida, cumplir con las indemnizaciones, brindar seguridad social a las parejas e hijos de dos de los finados y ofrecerles atención médica, psicosocial y psiquiátrica, especializada.

Además, se determinó que el sistema debe implementar medidas para evitar la repetición violaciones a los derechos humanos laborales.

El titular de la PRODHEG, advirtió que, en caso de que persista el incumplimiento, se solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guanajuato que cite a los directivos del nuevo consejo de SAPAL a que comparezcan ante el pleno y justifiquen por qué no quieren acatar las mismas.

Cabe recordar que los trabajadores: Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez Rivera, murieron intoxicados, el 13 de noviembre del 2020.

Compartir: