NacionalTitulares

«Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él»: Colectivos de personas desaparecidas de Guanajuato.

Ciudad de México. 13 diciembre 2021. (Al Instante).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, haciendo alusión a fosas clandestinas en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El motivo de la misma fue para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia y que reconozca que las desapariciones de personas, masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo durante su mandato.

La protesta comenzó a las 7:00 horas afuera de Palacio Nacional, bajo la consigna “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”.

Las familias representaron con tierra las más de 176 fosas clandestinas que han sido encontradas en Guanajuato durante el actual gobierno.

Las madres también exigieron ser recibidas en una reunión, mientras, a la par, con palas y picos que utilizan en las búsquedas, colocaron mensajes en el suelo.

Acto seguido se hizo la lectura del pliego petitorio, el cual incluye una audiencia pública para exponer necesidades y demandas; que el presidente reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato es también responsabilidad de su gobierno; que se garantice la seguridad de las buscadoras; mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal de Guanajuato y las familias.

De la misma forma piden un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de los estados de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Así mismo solicitaron que se dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales; aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia, así como el avance en los trámites de las becas Benito Juárez, prometidas desde el año pasado.

Compartir: