IrapuatoTitulares

Se conmemoran 50 años de la gran inundación en Irapuato y bomberos voluntarios relatan sus vivencias.

Berta tenía 11 años cuando ocurrió la desgracia. (Foto especial).

Irapuato, Gto. 16 agosto 2023. (Al Instante).- Para iniciar la conmemoración de la inundación del 18 de agosto de 1973 en Irapuato, autoridades del gobierno municipal inauguraron, en la Plaza del Artista, la exposición fotográfica referente a este suceso histórico.

Con esta actividad, arrancaron de manera formal las actividades de “Irapuato Vive. 50 Años de la Gran Inundación”, que concluirán el viernes 18 de agosto.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó la importancia de la preservación del patrimonio histórico para el fortalecimiento de la identidad de los irapuatenses.

“Vale la pena recordar que Irapuato fue capaz de sobreponerse y reconstruirse después de ser azotado por una tragedia devastadora, que dejó a su paso miedo, desolación, dolor y cuantiosas pérdidas. La exposición fotográfica que podemos apreciar nos permitirá recrear una ruta a partir del 10 de agosto de 1973, cuando se empiezan a desbordar cauces, ríos, y presas hasta llegar al 18 de agosto”, detalló.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), invitó a las y los irapuatenses a disfrutar de los grandes eventos que se tienen preparados, que contemplan conversatorios, documentales, la presentación del libro ‘50 Años, 50 Historias de la Inundación de Irapuato del año 1973’ y mucho más.

“A partir del día de hoy estaremos reunidos en diferentes lugares, recordando, escuchando testimonios, historias y celebrando que estamos vivos, que Irapuato vive y está de pie”, mencionó.

Hoy miércoles 16, a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza del Artista, se llevará a cabo la charla ‘50 años de la inundación que cambió a Irapuato’, impartida por el arquitecto Eduardo Garnica y Jesús Arévalo, mientras que, a las 7:00 de la tarde, se presentará el documental ‘Irapuato, ciudad entre dos ríos’, en el Teatro de la Ciudad.

Berta Gallardo tenía 11 años y vivía en la calle Higuera, casi esquina con la Calzada Insurgentes, compartió que, durante aproximadamente ocho días, sufrió de hambre, desesperación y angustia al escuchar cómo las casas a su alrededor, se
derrumbaban.

“Recuerdo que decían mis papás que iba a haber una inundación, la gente estaba espantada, la gente corría para un lado, corrían para otro, pero mucha otra gente decía que no iba a pasar nada, entonces pasando las tres de la tarde el agua
empezaba a correr por las calles”, compartió.

Gallardo Razo contó cómo el agua comenzó a ingresar a su hogar, por lo que con cubetas intentaron sacarla, pero llegó un punto en el que fue imposible pues, el nivel del agua subió tanto que el único remedio que les quedó fue subir a la azotea
de su casa.

“Uno de niño no sabía qué estaba pasando, era muy feo, cuando ya empezó a subir el agua, no teníamos para comer, ¿quién te traía alimento? Nadie, era una cosa desastrosa”, comentó.

 

Compartir: