Refrenda gobernadora de Guanajuato su compromiso con personas buscadoras.
Guanajuato, Gto. 21 julio 2025.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la reunión del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
En el marco del quinto aniversario de la creación de la “Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, la gobernadora destacó el trabajo hecho y reconoció que se tiene que seguir trabajando para transformar la realidad de las familias, a través de la escucha permanente.
“Hay algo que la violencia no puede destruir y ese es el lazo indisoluble e
indestructible del amor que sentimos por los nuestros, ese no lo va a poder quebrar la violencia, ni el paso del tiempo”, expresó la mandataria acompañada de personas buscadoras.
En este evento se develó una placa para conmemorar el trabajo hecho por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Hoy abrazamos la causa de las madres buscadoras, hoy frente a mi equipo les reitero, que seguiremos trabajando con convicción y empatía”, indicó.
Durante esta reunión, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, presentó las herramientas digitales desarrolladas por la Fiscalía para fortalecer los procesos de búsqueda, entre ellos, un sistema de progresión de edad para proyectar cómo lucirían hoy las personas desaparecidas; un mecanismo de seguimiento desde la localización de cuerpos hasta su entrega, y una plataforma para dar seguimiento a cuerpos identificados y no reclamados.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fue creada tras la publicación de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, el 3 de junio de 2020, e inició operaciones formalmente el 3 de julio del mismo año.
El 30 de julio de 2020 se instaló también el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, consolidando la colaboración entre autoridades estatales, municipales, federales y colectivos de familiares.
Desde su instalación, la Comisión ha recibido 13 mil 723 reportes de desaparición, de los cuales se han localizado 7 mil 102 personas con vida y 1 mil 202 sin vida.