PROFEPA acude a inpeccionar condiciones en que vive elefanta Ani en un predio ubicado en la León-Lagos.
Lagos de Moreno, Jal. 20 febrero 2024. (Al Instante).- La viralización en redes sociales, sobre las condiciones en que vive una elefanta en un rancho de Lagos de Moreno, Jalisco, alertó a autoridades federales, quienes montaron un operativo para hacer una verificación del lugar.
Personal de la PROFEPA, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano llegaron hasta el acceso principal la finca donde vive Ani, mostrando una orden de inspección para ingresar y verificar las condiciones en que se encuentra este ejemplar.
Ani, de 45 años de edad, formó parte de los atractivos del circo Aurelio Atayde hasta que se prohibió el uso de animales en el año 2015.
La polémica surgió porque aparentemente la elefanta vive en un espacio en malas condiciones, donde hay objetos abandonados del mismo circo.
“Todo el rancho es de la elefanta, precisamente el lugar donde tienen el famoso video que se ve que está así, efectivamente son vehículos en desuso, pero esa parte la elefanta única y exclusivamente lo utiliza como baño”, dijo Pedro Mata, asesor legal de la familia Morales, propietaria de la elefanta.
Sin embargo, la inspección de las autoridades no se pudo llevar a cabo.
Al no poder ingresar a la finca, los inspectores de PROFEPA elaboraron un acta circunstanciada, con el objetivo de acudir a la Fiscalía General de la República y presentar una denuncia por lo delitos que resulten responsables.
Los que sí tuvieron acceso a la propiedad fueron los medios de comunicación para ser testigos de que la elefanta está cuidada, es alimentada, y aparentemente goza de un buen estado de salud.
No obstante, sus cuidadores reconocieron que el espacio en donde vive no es el mejor, por lo que, desde el año pasado fue donada a Lou Jacob Barreda, quien la llevará a un santuario conocido como Maynkka Elephant Ranch en Florida, Estados Unidos.
“Ya está el permiso de México para que el animal sea exportado y en Estados Unidos están estudiando todo, dónde va a ir, si tiene condiciones, la cuarentena dónde va a ser, van a viajar para acá y van a analizar el animal”, refirió Héctor Jiménez, representante legal de la familia Morales.
El propietario de Ani, la elefanta futbolista, como era conocida, fue Raúl Morales, quien falleció hace pocos años con la voluntad de que la elefanta tuviera una vida mejor.
Por ello están a la espera de que su traslado a Estados Unidos se concrete antes de que se surjan complicaciones legales.