Presenta Guanajuato resultados ante Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Guanajuato, Gto. 23 noviembre 2021. (Al Instante).- Autoridades del Gobierno del Estado se reunieron con Juan Pablo Albán, uno de los diez integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, CED (por sus siglas en inglés).

Lo anterior en el marco de la visita que hace la delegación del CED a México y en la que presentan de manera simultánea en trece entidades, en las que se incluye a Guanajuato.

Los objetivos de la visita fueron conocer las acciones y resultados en los temas de atención a búsquedas, desapariciones y víctimas.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”, mencionó Juan Pablo Albán.

“Me alegra que estén en el proceso de implementación de células de búsqueda municipales, las primeras horas son cruciales en la atención del tema”, agregó.

En el encuentro, se mostraron las acciones y los resultados con las que se atiende el fenómeno de las personas desparecidas en la entidad.

“Guanajuato reconoce y atiende con responsabilidad el tema de las desapariciones, bajo un enfoque de pleno respeto a las víctimas, los derechos humanos y con un trabajo coordinado entre las diversas autoridades, señaló la Secretaria de Gobierno”, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante la reunión se enumeraron las acciones que el gobierno estatal ha empleado para búsqueda de personas desaparecidas, entre las cuales destacan:

-La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.

-Trabajo coordinado entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas, con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.

-265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.

-6 meses de trabajo para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas a ser buscadas y la correlativa obligación de garantizar el acceso a la justicia y a la reparación de los familiares de las personas desaparecidas.

-Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.

-Apoyo a mil 525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo.

-Medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.

-Atención de manera inmediata a las solicitudes de las personas buscadoras y colectivos.

-Talleres de autoprotección para familiares de personas desaparecidas y colectivos.

– Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias y como garantía de repetición.

En la reunión también participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Esquerra, y el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, además de integrantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Compartir: