Maestros y padres de familia realizan limpieza en escuelas para el retorno a clases en Guanajuato.

León, Gto. 12 agosto 2121. (Luis Negrete-Al Instante).- Profesores, personal administrativo y padres de familia se preparan para el retorno presencial de los alumnos de educación básica, a las escuelas de Guanajuato.

 

Esta semana comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento para que el próximo 30 de agosto, estos salones reciban a 1 millón 248 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en todo el estado.

 

“Hay una gran conciencia de que nuestros niños necesitan regresar a las escuelas, va a ser saludable para nuestros niños estar aquí”, dijo Fernando Trujilllo, delegado de la Secretaría de Educación en León.

 

El reto es importante.

 

Salones llenos de polvo, mobiliario sucio, jardines sin podar, carencia de agua y luz y falta de equipamiento por robos y vandalismo, han sido los estragos de la pandemia a casi año y medio de que fueron suspendidas las clases.

 

Tan sólo en León, 103 escuelas, de un total de mil 400, fueron vandalizadas.

 

“Únicamente cómo nos robaron del salón de cómputo, cuatro computadoras de escritorio, tres pantallas y pues lámparas…ahorita pues no tenemos debido a ese vandalismo del que fuimos objeto”, refirió Marta Cortés, directora de la secundaria número 20.

 

Las autoridades de educación reconocieron la voluntad de la comunidad escolar para sumarse a las tareas de acondicionamiento, que permitan tener instalaciones dignas al retorno de los alumnos, de las 10 mil 400 escuelas que existen en la entidad.

 

“A nosotros aquí en las áreas verdes para hacerles una podada y limpiar, pero va a haber quien se encargue de los salones y del área de dirección y baños”, indicó Mayra Ayala, madre de familia de la secundaria federal número 9.

 

En Guanajuato aún no definen si regresan o no el próximo 30 de agosto y si lo hacen, proyectan un retorno en modelo híbrido, con una ocupación del 50 por ciento, del total de alumnos de cada escuela y el resto con clases en línea.

Compartir: