Luis Ureña, académico de la UG se suma a los investigadores más influyentes a nivel mundial.

León, Gto. 20 enero 2023. (Al Instante).- Luis Arturo Ureña López, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se incorporó al listado del 2 por ciento de integrantes de la comunidad científica más influyentes por sus publicaciones a nivel mundial, según el ranking elaborado por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford.

Luis Arturo forma parte del Departamento de Física y del Cuerpo Académico de Gravitación y Física Matemáticas de esta casa de estudios.

Para autoridades universitarias, esto es resultado de una destacada trayectoria en la investigación, que coloca sus artículos y colaboraciones académicas como referencia entre integrantes de la comunidad científica de su área, en este caso la Cosmología, por lo que el profesor de la UG es una de las personas a nivel mundial que más citas tiene en su campo de estudio.

“De manera personal fue muy satisfactorio porque sí habla de que estamos contribuyendo con este granito de arena que mencionaba a la solución de problemas que le interesan a la comunidad internacional y que están en la frontera científica”, dijo el investigador.

En entrevista explicó, que sus investigaciones van relacionadas sobre todo a resolver grandes problemas de la cosmología moderna, como los misterios de la materia y energía oscura, para lo cual reciben datos de telescopios de todo el mundo, los cuales analizan y estudian para realizar sus propias interpretaciones.

Para ello, participan en colaboraciones internacionales como el proyecto “Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI)”, el cual se trata de un telescopio diseñado especialmente para captar la luz de las galaxias del universo, trabajo que llevan en conjunto con universidades de todo el mundo.

También tienen presencia en el Observatorio Vera Rubin en el hemisferio sur, o Legacy Survey of Space and Time (LSST), el cual, dijo, todavía se encuentra en construcción.

Para él, este reconocimiento internacional también implica “Un compromiso personal de continuar avanzando en nuestro trabajo de investigación, de hacerlo con la misma calidad y de transmitirlo a las nuevas generaciones”.

“A nivel mundial considero que estamos en una época dorada para la cosmología y vienen grandes descubrimientos en las próximas décadas, y queremos ser parte de ellos. Los (as) estudiantes tienen entonces una gran oportunidad, muy fuerte, de ser partícipes en descubrimientos que estoy seguro van a ser fundamentales para el siglo XXI”, recalcó.

Por ello lanzó un llamado ya no solo a estudiantes de física, sino también de ingenierías, a que se sumen a los proyectos e investigaciones. Además, destacó, el agradecimiento a la UG, institución que permite dentro de sus aulas, laboratorios y campus, que se den las condiciones y oportunidades para investigar estos temas y colaborar a niveles incluso internaciones.

Compartir: