Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato ofrece disculpas a manifestantes detenidas el 01 de mayo.

Irapuato, Gto. 02 octubre 2022. (Al instante).- Presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García ofreció una disculpa pública a mujeres manifestantes detenidas el 01 de mayo de 2022, quienes fueron agredidas físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) acreditó que  sí hubo violación a los derechos humanos de las personas que fueron detenidas, por esta razón, se le recomendó a la alcaldesa Lorena Alfaro García reconocer los hechos y aceptar las consecuencias de lo sucedido.

“Esta disculpa pública no la ofrezco solamente como una atención y seguimiento de la recomendación de la procuraduría, sino que representa mi firme convicción de respetar la libre manifestación y los derechos humanos de las personas; es por ello que repruebo todos aquellos actos que atenten contra dignidad humana y refrendo mi compromiso de actuar con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos” expresó la alcaldesa.

Continuarán las investigaciones para la sanción de las policías que participaron en la agresión violenta en contra de las 27 manifestantes.

Asimismo dijo que no se volvería a repetir ningún hecho como este y se comprometió a seguir trabajando para sentar las bases para un respeto pleno del estado de derecho y a los derechos humanos de cada persona.

Compartir: