La PRODHEG ofrece acompañamiento por hechos violatorios de Derechos Humanos en Irapuato.

 León, Gto 02 mayo 2022. (Al Instante).- En los últimos tres días, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), inició tres expedientes de queja derivados de posibles violaciones a Derechos Humanos de las personas involucradas en cada uno de ellos.

El primero fue el expediente 439/22-B, que se inició de forma oficiosa el 27 de abril, por el hecho en el que perdió la vida un estudiante de la Universidad de Guanajuato y otra persona resultó lesionada, por actos reconocidos por la Guardia Nacional.

Por lo anterior, este lunes se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oficio dirigido a su titular Maestra María del Rosario Piedra Ibarra.

Dentro del expediente y anexos que se enviaron, se encuentra la ratificación por parte de familiares de ambas personas víctimas directas a quienes se les ofreció atención psicosocial misma que aceptaron, así como la declaración de 2 dos personas que se encontraban en el momento de los hechos, quedando pendiente la declaración de un testigo más, misma que en su momento se remitirá también a la CNDH. 

Otro expediente, el 24/21-A, inició el 26 de enero de 2021, en el cual se emitió resolución de recomendación el 29 de octubre de 2021, por los hechos suscitados el 13 de noviembre del 2020 en la planta municipal de tratamiento de aguas residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), en los que resultaron fallecidas cinco personas trabajadoras de dicha planta.

En la resolución se establecieron puntos integrantes de la recomendación, ante lo cual en fecha 11 de diciembre de 2021 se aceptó la resolución por parte de SAPAL y en fechas 9, 11 y 26 de noviembre, y 6 de diciembre del 2021; así como 22 de marzo, 6 de abril y 28 de abril del 2022 se recibieron oficios a efecto de acreditar el cumplimiento de la misma.

En el mismo sentido de acreditar el cumplimiento de medidas que eviten la repetición de los hechos que motivaron el fallecimiento de las personas trabajadoras.

Respecto a éste último, este lunes, a las 11:00 horas, se llevó a cabo una inspección en la planta tratadora y particularmente en el módulo de desbaste (lugar donde ocurrieron los hechos), a la que acudieron por parte de la PRODHEG, el procurador, Vicente Esqueda, el secretario general, Eliseo Hernández Campos y el agente investigador Mauricio Helmut Kilian; y por parte de SAPAL estuvieron presentes el gerente de plantas, el jefe de la planta tratadora de agua, el jefe de seguridad y el coordinador jurídico.

Derivado de lo anterior quedó pendiente la recepción de documentación relativa a las capacitaciones y medidas tomadas por dicho organismo para prevenir accidentes; así como la acreditación de que han quedado inscritas como parte del derecho a la seguridad social 2 dos de las víctimas indirectas.

Es de señalarse que una vez que se tengan por cumplidos todos los puntos de la resolución, se deberá notificar de ello a las personas reconocidas como víctimas indirectas de conformidad con lo establecido en la ley.

Finalmente, este domingo se inició el expediente 450/22-B, por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato; producto de los cuales resultaron detenidas 29 veintinueve personas, entre ellas 5 cinco menores de edad.

En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

De igual forma, se han recibido por parte de la CNDH por incompetencia 2 dos quejas que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de personas detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Es de mencionarse que personal de la PRODHEG se encuentra presente al exterior de las oficinas del ministerio público adscrito a la de la Fiscalía Regional “B” de la Fiscalía General del Estado, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a las personas familiares de las detenidas que así lo requieran.

Compartir: