IrapuatoTitulares

La beca de EDUCAFIN, para hijos de víctimas de COVID-19, mantiene en la escuela a hijos de Claudia Leticia.

La esposa de Osvaldo narra la dificultad que han tenido que enfrentar desde su muerte. (Foto Luis Negrete).

Irapuato, Gto. 14 octubre 2020. (Luis Negrete-Al Instante).-El COVID-19 propinó un duro golpe a la estabilidad de la familia Aguirre Zaleta.

El dinero que ganaba Osvaldo, era el principal sustento económico de la familia, pero enfermó de Coronavirus y perdió la vida el pasado 3 de julio.

La situación de Claudia Leticia y sus tres hijos se hizo compleja.

“Sí, él era la parte importante del sustento económico y por eso mejor decidimos recortar gastos”, dijo Claudia Leticia Zaleta, esposa de Osvaldo.

Osvaldo tenía 40 años de edad, era de esas personas que no creían en la pandemia y trabajaba en una farmacia de la ciudad de Irapuato cuando fue diagnosticado.

“Y él a veces decía, esto es mentira y él no la creía mucho, la verdad”, indicó su esposa.

La primera semana presentó síntomas leves, sin embargo, después todo se complicó, fue hospitalizado, luego intubado y finalmente murió.

“Era mi amigo, era mi compañero, el soporte de la familia, la base, entonces sí es difícil”, lamentó Claudia.

Según los médicos, el sobrepeso influyó en su deceso.

Su hija mayor también contrajo el mal, pero se recuperó al cabo de unos días.

Claudia Leticia y sus hijos tuvieron que ir a vivir a casa de sus padres pues la situación económica empeoró.

Sortear los gastos de educación de sus hijos se volvió un verdadero reto.

Afortunadamente comenzó a moverse y supo de un programa que puso en marcha el gobierno de Guanajuato, donde se apoya a los hijos que perdieron a su padre, madre o ambos, a causa de esta enfermedad.

Uno de los hijos de Claudia Leticia está en sexto de primaria, el siguiente en primero de secundaria y la mayor estudia la prepa.

“Para mi niño de primaria, 2 mil 700, para mi niño de secundaria, 3 mil 250 y para mi niña de la prepa, 5 mil 700”, refirió Claudia.

Claudia Leticia ayuda a sus hijos para que continúen estudiando. (Foto Luis Negrete).

Además del apoyo económico reciben atención psicológica pues es difícil asimilar la pérdida de Osvaldo.

“La vida sigue y hay que echarle ganas, los niños van creciendo y no nos podemos estancar, hay que seguir adelante; como ellos en un momento le dijeron a su papá: “Te prometo traerte mi título”, expresó Claudia.

Los niños extrañan mucho a su padre.

“Él es lo que más extraño porque muchas veces tengo como muchos problemas que no hallo la manera de solucionarlos y mi papá sabía cómo hacerlo”, subrayó Sara Aguirre, hija de Osvaldo.

“Mi papá, extraño todo porque un día estaba en la escuela y me peleé y casi me expulsan, entonces él habló conmigo y habló con el director y lo convenció de que no me expulsaran, entonces mi papá era una persona que me sacó de muchos problemas”, comentó Alejandro, el hijo menor de Osvaldo.

En memoria de Osvaldo le han prometido un título universitario.

“Yo se lo prometí e día que mi papá falleció, yo le dije, “te voy a entregar mi título, hasta donde estés”, aseguró Sara, su hija.

“Yo voy a ser piloto militar y así le puedo ayudar a mi mamá y a mi hermana en lo que puedan necesitar”, destacó Osvaldo otro de los hijos.

A la fecha son más de 400 becas que el gobierno del estado ha entregado a huérfanos.

El apoyo es permanente hasta que concluyan sus estudios universitarios.

“Se renuevan cada periodo escolar, ¿qué sucede? que hay que estar seguros de que se inscribieron en el siguiente periodo y que van a continuar estudiando”, explicó Jorge Enrique Hernández, director de EDUCAFIN.

El director de EDUCAFÍN dijo que el apoyo será permanente. (Foto Luis Negrete).

Los familiares de Osvaldo piden a la gente que se cuide pues la enfermedad es real y puede acabar con la vida de seres queridos.

“No es necesario tener una pérdida tan fuerte para poder hacer algo, que nada nos cuesta el uso del cubrebocas, nada nos cuesta ponernos gel, nada nos cuesta tener sanitizador, porque dice uno “yo no veo la enfermedad”, pero tú la traes y ya eres una persona que contagias a los demás…esto es verdad y está afectando a demasiadas familias”, concluyó Caudia Leticia.

Compartir: