Juez dicta prisión preventiva contra Ovidio Guzmán, pero otro le concede amparo contra extradición exprés.

Ciudad de México. (Al Instante).- Un juez federal dictó prisión preventiva en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido la madrugada del jueves y se encuentra preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La presión preventiva será por 60 día, por lo que permanecerá recluido durante el proceso de extradición solicitado por las autoridades de Estados Unidos.

Cabe recordar que la justicia del vecino país lo solicitan por ser uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En el plazo dictado por el juez, las autoridades estadunidenses podrán dar cauce a la solicitud formal de extradición.

Cabe mencionar que, en el transcurso de la mañana de este viernes, otro juez, había frenado cualquier posibilidad de una extradición «exprés».

La detención con fines de extradición deriva de una nota diplomática del 19 de septiembre del 2019, donde se señala que la Corte de Columbia tiene cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes, metanfetaminas y marihuana, principalmente.

La audiencia inicial de formulación de imputación, tuvo un retraso de poco más de dos horas, pues la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano no presentó al imputado en la sala de audiencias.

Fue necesario que el juzgado enviara un oficio a la directora del penal para que presentara al detenido.

Las autoridades penitenciarias solicitaron que Ovidio fuera presentado por circuito cerrado, por cuestiones de seguridad, pero al final, el juez determinó que debía estar presente en la sala.

La directora del penal se hizo acreedora a una multa de 19 mil 244 pesos por incurrir en una “actitud negligente” y porque de manera injustificada impidieron que Ovidio Guzmán se presentara en la sala de audiencias.

También se dio vista a la Fiscalía General de la República para que investigue y determine si la directora del Altiplano incurrió en algún delito al no presentar al imputado.

Tras determinar la prisión preventiva, el juez expuso que, si para el 5 de marzo no existe una petición formal de extradición, Ovidio Guzmán podría ser puesto en libertad, pues se levantaría la medida cautelar de prisión preventiva.

Compartir: