GuanajuatoTitulares

Investigaciones por daño patrimonial al edificio de la UG no son con afan represor: Autoridades universitarias.

Guanajuato, Gto. 28 febrero 2024. (Al Instante).- Las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía de Guanajuato, por presunto daño patrimonial a las instalaciones del edificio central de la Universidad de Guanajuato, no están motivadas por un ánimo represivo, afirmaron autoridades universitarias, a través de un comunicado.

Señalaron que las indagatorias responden al cumplimiento de un deber legal de la Institución que no debe soslayarse.

Cabe mencionar que el pasado 23 de febrero un grupo de estudiantes, pertenecientes al Movimiento Colmena, señalaron que la universidad había interpuesto una denuncia contra 7 alumnos, por la toma de las instalaciones cuando este movimiento se pronunció en contra del proceso para la designación de la actual rectora Claudia Susana Gómez.

Al respecto, la Universidad de Guanajuato expresó su respeto a los derechos humanos, al derecho a la libre expresión y a la manifestación, de la comunidad universitaria.

Sin embargo, indicaron que la casa de estudios es depositaria de un patrimonio histórico y cultural que se vio severamente dañado durante la toma de las instalaciones en septiembre y octubre del año pasado.

Al firmarse un pliego petitorio, las instalaciones referidas fueron entregadas a las instancias universitarias bajo la exigencia de que nuestra la institución no tomaría ningún tipo de represalias en su contra.

“La Universidad de Guanajuato no ha realizado ninguna acción encaminada a reprimir o inhibir el ejercicio de derecho alguno”, sostuvieron en un comunicado.

“No obstante, una vez recibidos los espacios universitarios retenidos se encontró que existen múltiples daños al inmueble, así como a diversos bienes muebles de la Institución con importante valor institucional y social”, puntualizaron.

Ante tal situación, refirieron que la universidad tiene el deber legal de hacer del conocimiento de las autoridades competentes dichos daños con la finalidad de deslindar las responsabilidades correspondientes.

“Por ese motivo y tomando en consideración que algunos de los probables delitos cometidos son de persecución oficiosa, se iniciaron diversas carpetas de averiguación que actualmente se encuentran en conformación y sobre las cuales, en apego a los principios del debido proceso, no es posible brindar más información sino hasta que concluyan las investigaciones respectivas”, añadieron.

Las autoridades universitarias aseguraron que se mantendrán pendiente del desahogo de los procesos respectivos con la finalidad de contribuir a garantizar que se desarrollen en irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas involucradas, así como en el marco de la legalidad.

Compartir: