Incumplimiento en paridad de género y documentación, motivos del rechazo de candidaturas.

Guanajuato, Gto. 07 abril 2021. (Al Instante).- El presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán, dijo que las planillas que fueron rechazadas para contender por las alcaldías en el proceso electoral, se debieron a que no cumplieron con el principio de paridad de género o no entregaron la documentación establecida dentro de los requisitos.

En el caso específico de MORENA, partido al que le negaron el registro para participar en 11 municipios, dijo no tener el detalle de las razones por las que se negaron los registros.

No obstante, señaló que, en lo general, la mayoría de los partidos a los que les negó el registro, incurrieron en irregularidades en materia de paridad de género o en la falta de documentos como constancia de residencia, inscripción al padrón electoral o documentación sin la certificación ante notario público.

El consejero presidente del IEEG señaló que los partidos con registros rechazados tienen el derecho de acudir a los tribunales y que el instituto estará atento a las resoluciones que dicten los mismos.

Respecto a la tardanza en el proceso de revisión de planillas, misma que retrasó el inicio de campaña de algunos candidatos, de diferentes partidos, refirió que el Instituto revisó minuciosamente los requerimientos de cada aspirante, principalmente en el tema de paridad de género y candidaturas indígenas y que ello retrasó la resolución final.

Compartir: