Guanajuato obtiene primer lugar nacional en el índice Estatal del Ejercicio del Gasto.

Guanajuato, Gto. 19 octubre 2021. (Al Instante).- El Estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar en el Índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 (IEEG 2021) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al tener, según éste, un cumplimiento del 100 por ciento en la calidad de la información contable, presupuestal y programática que reporta de manera trimestral a la ciudadanía.

El IEEG es realizado de manera anual por el IMCO, un centro de investigación en política pública, que tiene como objetivo, generar información para la toma de decisiones de política pública.

El IMCO mide la calidad de la información financiera de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal, teniendo como propósito, según ellos, eliminar condiciones de opacidad.

Además, verifica el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental, para fomentar una serie de buenas prácticas, considerando 18 tipos de documentos correspondientes de la información financiera, contable, programática y presupuestal.

Los elementos que fueron valorados por el IEEG fueron:

-La homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto.

– La composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio del gasto.

– El cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dentro de evaluación, destacaron las prioridades del estado para atención la crisis sanitaria. Con esto, según el IMCO, se pudieron reorientar recursos en 2020 no sólo para la atención de la crisis sanitaria de Covid-19, sino también a un programa de reactivación económica del estado.

Guanajuato, según autoridades estatales, presenta información trimestral no solo en esquemas estándar, sino a través de su portal http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx

Compartir: