Estos son los filtros que se implementarán en piloto para retorno a clases en Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 15 abril 2021. (Al Instante).- Autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato manifestaron que durante la prueba piloto para el retorno presencial a clases, se privilegiarán las medidas de prevención y se evitará que los grupos estén completos.
El objetivo es disminuir, al máximo, el riesgo para la salud de los profesores y alumnos.
Para ello, se contemplan cuatro filtros de revisión sanitaria.
El primero es que los padres de familia, desde casa, monitoreen el estado de salud de sus hijos, para detectar, a tiempo, cualquier síntoma relacionado con el COVID-19; además de enviar a sus hijos a la escuela con cubrebocas y gel antibacterial.
Posteriormente, en el ingreso a la escuela, se deberán colocar marcas, en el piso, con una distancia de 1.5 metros de distancia, además de colocar flechas con el sentido que deben seguir los alumnos en los pasillos y realizar filas ordenadas y colocar lonas en los accesos con las instrucciones que deben seguir los estudiantes.
El tercer filtro tiene que ver con dividir los grupos en dos partes para tener mayor espacio en el salón de clases.
En este último se recomienda que las clases sean escalonadas y trabajar con la mitad del grupo dos días a la semana y otros dos días con el resto.
El quinto día de la semana sería para regularizar a niños que así lo requieran o bien para tomar clases de educación física o artes.
Finalmente, es indispensable mantener la sana distancia al frente y los laterales y que no haya más de 20 alumnos en cada salón.
Esta prueba piloto se implementará del 11 al 28 de mayo en escuelas que están por seleccionarse.
Este programa piloto es voluntario y deberá contar con el aval de directivos, profesores y padres de familia.