GuanajuatoTitulares

Diputados del Verde presentan iniciativa para permitir matrimonios igualitarios en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. (al Instante).- El Partido Verde propuso en el Congreso Local que en Guanajuato, las personas LGBTI+ puedan obtener los mismos derechos que las personas heterosexuales, entre ellos, el matrimonio.

“La presente propuesta recoge las innumerables inquietudes de las personas LGBTI+ que nuestro Estado sigue sin escuchar. Y que, ante este derecho, se pueda acceder a un acta de nacimiento de forma rápida sin necesidad de procedimientos tortuosos”, dijo el diputado Luis Gerardo Suárez.

La propuesta de los diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero y Luis Gerardo Suárez, contempla los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, como bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos, y tutela.

Asimismo, estableciendo los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

También, propusieron que se doten las herramientas para que el Registro Civil expida a las personas que así lo requieran las actas de nacimiento sexo genéricas, sin la necesidad de recurrir a un amparo o acudir a otros estados.

Para esto se deberá establecer en la Ley, la definición de la identidad de género como la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones, acciones y conforme a la cual se expresa hacia el resto de las personas, la cual puede ser la misma o no a la que se les asignó al nacer.

Luis Gerardo lamentó que existen países como México y en específico el estado de Guanajuato, que aún no han entendido la importancia y urgencia que tiene la aplicación de ordenamientos jurídicos que den certeza a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestí, transexuales, lntersexual y queer.

“Guanajuato siempre se ha destacado a nivel nacional, como un estado que está a la vanguardia en contar ordenamientos jurídicos modernos, sin embargo, en materia de diversidad sexual, somos un estado cerrado, machista, obtuso, intolerante en esta materia”, reprobó.

En Guanajuato, desde el año 2013, el Congreso Local ha dado entrada a diversas iniciativas de ley en la materia, pero han sido archivadas, o aún siguen en comisiones sin siquiera ser atendidos.

Compartir: