En este proceso electoral de Guanajuato, se dispararon las solicitudes de protección a candidatos.

Guanajuato, Gto. 03 junio 2021. (Al Instante).- Durante este proceso electoral en Guanajuato, 34 candidatos solicitaron protección en materia de seguridad para realizar campaña, tanto al INE como al IEEG.

De esas 34 solicitudes, 28 las recibió el IEEG y 6 el INE, no obstante, lo que llama la atención es que en el proceso del 2018 sólo se recibieron 12 solicitudes.

De las 28 solicitudes que recibió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a 27 se les dio trámite y una fue canalizada al INE ya que se trataba de un candidato a diputados federal.

El presidente del Consejo del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán, indicó que para brindar esa protección se requirió una relatoría de hechos y el número de la carpeta de investigación, ya que, para ello, el solicitante debía haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.

Una vez que se analizaba cada caso en particular se turnaban a la Secretaría de Gobierno.

No obstante, en fechas recientes, la secretaria de Gobierno en Guanajuato, Libia Dennise García, dijo que sólo 9 candidatos en la entidad contaban con protección.

La mayor parte de las solicitudes de protección fueron en municipios del corredor industrial.

Compartir: