Dialogan en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre delitos Electorales.

Guanajuato, Gto. 01 abril 2021. (Al Instante).- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, llevó a cabo la conferencia ‘Delitos Electorales Federales ‘.

 A cargo de la ponencia estuvo Daniel Díaz Cuevas, director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su ponencia, Daniel Díaz Cuevas explicó que los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atetan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible y que pueden cometerse por cualquier ciudadana o ciudadano.

Detalló que algunas acciones que implican delitos electorales son:

  • Votar más de una vez en una misma elección
  • Hacer proselitismo o ejercer presión a las y los votantes el día de la elección con el objetivo de orientar el sentido del voto
  • Obstaculizar o interferir en el desarrollo normal de las votaciones
  • Recoger sin justificación legal una o más credenciales para votar (cualquier tiempo)
  • Amenazar o presionar para asistir a eventos proselitistas en apoyo de candidata o candidato, partido político o coalición
  • Solicitar votos por paga, promesa de dinero y otra contraprestación
  • Votar o pretender votar con una credencial de la que no se es titular
  • Usurpar el carácter de funcionario de casilla
  • Abrir paquetes electorales sin causa justificada por la ley

 “Es necesario que todas y todos estemos debidamente capacitados no sólo en los temas de la organización, en toda la sustanciación de los procedimientos, sanciones que llevamos a cabo, sino también que tengamos información suficiente y estamos preparados para conocer los supuestos en los que se presenta algún delito electoral y saber cómo tenemos que proceder”, dijo el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán.

“Esta conferencia derivó de la inquietud de compañeras y compañeros que integran los 68 consejos distritales y municipales sobre cómo identificar conductas que pudieran constituir algún delito electoral y qué hacer en caso de que ocurra y esto habla del compromiso de quienes participamos en el proceso electoral”, indicó la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano.

El Consejero Electoral Luis Gabriel Mota hizo mención, “es un tema muy importante qué son los delitos electorales en un proceso electoral y es muy importante tenerlos en cuanta porque a veces pareciera que no se cometen pero la propia conducta humana nos lleva a violentar la norma electoral”.

 

Compartir: