Detiene la Secretaría de Seguridad y Paz a presunto usurpador de funciones con equipo policial no autorizado.
Silao, Gto. 20 mayo 2025. (Al Instante).- La Secretaría de Seguridad y Paz del estado, a través de la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvo a una persona en posesión de dispositivos visuales y sonoros similares a los utilizados en unidades de emergencia, y dos chamarras con insignias oficiales de la Policía Municipal y Policía Vial de León.
La detención y el aseguramiento se realizaron en el municipio de Silao.
Durante patrullajes de vigilancia sobre la carretera Silao-San Felipe, en el tramo identificado como La Cuestecita, personal de la Policía Estatal de Caminos observó un vehículo Ford pick-up, color negro, sin placas y con vidrios polarizados, lo que generó una alerta preventiva. Al marcarle el alto, el conductor mostró una actitud evasiva.
Durante la inspección se localizaron dispositivos visuales y sonoros, similares a los utilizados en unidades de emergencia, dos chamarras con insignias oficiales de la Policía Municipal y Policía Vial de León.
El conductor, identificado como Carlos Gerardo “N”, de 26 años de edad y originario de León, no acreditó pertenencia a ninguna corporación policial.
En el lugar fueron asegurados una camioneta Ford pick up, sin placas; tres teléfonos móviles; dos chamarras con insignias oficiales; un contenedor con postas para arma deportiva; y un dispositivo visual y sonoro de uso policial exclusivo.
Tras verificar que el vehículo no contaba con reporte vigente de robo, se procedió a la detención del conductor al configurarse posibles delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de insignias.
También podrían configurarse infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el uso no autorizado de equipo reservado a instituciones de seguridad.
El uso ilegal de este tipo de equipamiento representa un riesgo grave para la ciudadanía, ya que facilita la comisión de delitos, como extorsión, secuestro, robo o detenciones ilegales, mediante la suplantación de autoridad.