Designan a Luis Felipe Guerrero Agripino presidente del máximo órgano de gobierno de los CIEES.

Ciudad de México, 27 junio 2020.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, fue designado Presidente de la Asamblea General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los CIEES tienen por objetivo el aseguramiento de la excelencia académica de los programas educativos de las instituciones de educación superior.

La designación de Guerrero Agripino, en su carácter de Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato, A.C. (COEPES), se dio de manera unánime durante la XI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de los CIEES.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de los CIEES y está compuesta por un representante de cada uno de sus asociados.

“El ejercicio de este cargo constituye una responsabilidad muy relevante, ante la necesidad de redoblar esfuerzos para continuar los trabajos de evaluación para el reconocimiento a la calidad de la oferta educativa a pesar de la situación general de emergencia sanitaria que prevalece, así como ante las acciones que deriven de la culminación de la legislación secundaria en materia de educación superior”, informó la Universidad de Guanajuato a través de un comunicado.

Una vez designado como Presidente de la Asamblea General de los CIEES, el rector de la UG presidió el desahogo de la XI Sesión Ordinaria, así como de la IV Sesión Extraordinaria, en la cual se realizaron cambios en los estatutos, con la finalidad de adecuar la operación de los CIEES a las circunstancias de distanciamiento derivadas de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Cabe señalar que desde el 20 de marzo los CIEES interrumpieron las visitas presenciales de evaluación y emprendieron el proceso de “Evaluación Remota en el periodo del confinamiento sanitario”, que incluye evaluación externa remota de manera virtual.

Estuvieron presentes en la sesión Ramón Cárdenas Villareal, en representación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jesús López Macedo, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) y Rodrigo Guerra Botello, representante del Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

También estuvieron Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Institucional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), en representación de su titular, Alejandro Miranda Ayala; María de Jesús Rosales Hoz, representante de la Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC) y Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

Compartir: