NacionalTitulares

Dejan fuera a León dentro de proyecto de Zapotillo, pero salvan comunidades en Jalisco.

Cañadas de Obregón, Jalisco. 14 agosto 2021. (Al Instante).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la presa de El Zapotillo, levaría a gua a Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara, pero no para León, en donde se buscarían otras alternativas.

“No podría tenerse esa capacidad de abasto porque la cortina se quedaría en 80 metros y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, así de claro, el agua solo se quedaría en Jalisco”, dijo el mandatario federal.

En Temacapulín, una de las comunidades que más oposición ha mostrado al proyecto, el presidente se comprometió a dejar la cortina de la presa a una altura de 80 metros, con lo cual las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quedarían a salvo de una inundación.

No obstante esta propuesta se someterá a consulta de los pobladores para que decidan al respecto.

Si deciden apoyar la propuesta el compromiso es terminar la obra antes de que concluya la presente administración, de lo contrario sólo se realizarán obras de reforzamiento para evitar un desastre tras una avenida importante de agua.

“Si dicen sí (a la presa), apenas y tenemos tiempo de terminar lo que se emprenda para el 2023; si dicen que no se quede la presa, como no la vamos a destruir, tenemos apenas tiempo para construir muros de protección porque si queda como está y se viene una avenida de agua inesperada, se puede vencer la cortina y se inunda todo, entonces no se puede dejar así”, dijo.

Para ello, el próximo fin de semana, regresará el titular de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, para exponer los detalles de la nueva propuesta para El Zapotillo.

El ejecutivo federal pidió a algunos ambientalistas, a los que calificó de manipuladores, de no entrometerse en una decisión que sólo les compete a los habitantes de la región.

“Lo que quiero es que con mucha objetividad se decida aquí entre ustedes. Si dicen que no es posible (continuar con la presa), yo necesito tener ya una respuesta definitiva, pero sí quiero que lo analicen. Sea en un sentido o en otro, apenas tengo tiempo de concluir lo que se decida y no quiero dejar una herencia a los que vienen”, reiteró.

El presidente regresará el próximo mes para escuchar la respuesta de los pobladores.

Cabe recordar que esta obra comenzó a construirse en el año 2011 y a ella se han destinado cerca de 6 mil millones de pesos.

Compartir: