Analizan iniciativa en materia de violencia digital y mediática propuesta por MORENA en Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 16 agosto 2022. (Al Instante).- En sesión de Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de Género, del Congreso de Guanajuato, se analizó la iniciativa de reforma en materia de violencia digital y mediática formulada por el diputado de morena, David Martínez Mendizábal.

De acuerdo con el diputado, la iniciativa busca establecer que la violencia digital y mediática se vea como modalidad de violencia para ejercer medidas de protección a favor de las mujeres contra la violencia que puedan sufrir a través de los medios digitales.

El legislador precisó que con dicha propuesta se pretende modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado de Guanajuato y añadió que tenía la responsabilidad de ajustar la ley a la problemática social.

También dijo que, de acuerdo al INEGI, en su modelo elaborado sobre el ciberacoso del 2020, el 21 por ciento de la población de 12 años y más utilizó internet en ese año y fue víctima de ciberacoso; lo que equivale a 16.1 millones de personas, de las cuales, 9 millones fueron mujeres.

Finalmente, comentó que la iniciativa también tendría impacto jurídico, ya que busca sancionar agravantes del delito de violencia a la intimidad sexual y que muchos de los elementos propuestos en la iniciativa se estarían incluyendo en el dictamen.

En la reunión participaron servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Universidad de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Compartir: