Analizan en la Universidad de Guanajuato la pertinencia de la Reforma en materia electoral.

Guanajuato, Gto. 13 septiembre 2021. (Al Instante).- A iniciativa del grupo estudiantil  “Panal Abierto”, en colaboración con la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, se impartió la conferencia “Reforma en materia electoral ¿Es necesaria?”, a cargo de Alejandra López Rodríguez, abogada litigante y asesora en el Despacho Jurídico Electoral Más Que Litigios.

La especialista señaló que hay varias propuestas que se vislumbran en materia político electoral en el poder legislativo.

En su ponencia, se refirió en específico a la presentada por el Senador de la República, Ricardo Monreal, “es una iniciativa muy amplia, en la que se ven cuestiones de cambios estructurales en las autoridades administrativas electorales, jurisdiccionales en la materia y trae unas propuestas interesantes que ya han estado en el análisis de varios de los expertos y de las propias autoridades”, explicó.

Se trata de una propuesta dividida en siete ejes temáticos como, técnica legislativa; derechos de la ciudadanía; autoridades electorales; derecho sancionador; partidos políticos en su organización y fiscalización; legisladores con representación proporcional y facultad de legislar en materia electoral.

Tras la exposición de cada uno de los ejes temáticos, López Rodríguez indicó que “esta evaluación al proceso electoral es importante porque siempre hay que tener este diagnóstico de cómo vamos, cuáles son las implicaciones dentro del desarrollo del proceso electoral y cuáles son los temas pendientes por regular o ajustar ya sea a nivel constitucional en las leyes secundarias”.

Asimismo, dijo que al tratarse de órganos autónomos se debe garantizar que las autoridades siempre tengan presente lo que es la autonomía y la independencia, lo que representa una tarea que hay que cuidar incluso como ciudadano(a)s o estudiantes para conocer las implicaciones de estos organismos con autonomía, frente a las iniciativas de gran magnitud.

La abogada y ex Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró importante hacer énfasis en la modernización de los procesos, “en el tema de las tecnologías hay mucho por hacer y explorar”, y enfatizó la importancia de trabajar en esquemas que generen confianza entre la ciudadanía.

Compartir: