Al menos 25 políticos han sido asesinados en lo que va de la presente administración.
Guanajuato, Gto. 04 abril 2021. (Al Instante).- Guanajuato se ha convertido en uno de los estados con mayor número de asesinatos de políticos, candidatos, funcionarios, servidores públicos y representantes que ocupan cargos de elección en los ayuntamientos.
Los homicidios más recientes fueron los del candidato a regidor, por el PRD, en el municipio de Apaseo el Grande, Alejandro Galicía Juárez y del dirigente municipal de ese partido, Juan Ignacio de la Cruz.
Ambos fueron ultimados, el pasado 29 de marzo, en la comunidad de El Cerrito, cuando colocaban propaganda electoral de su partido para las próximas elecciones.
Otro suceso ocurrió el 12 de enero pasado cuando el precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Caño, fue ejecutado cuando realizaba ejercicios matutinos en el primer cuadro de la ciudad.
Uno de los municipios marcados por la violencia en contra de servidores públicos es Apaseo el Alto, donde han sido asesinados 11 funcionarios desde que inició la actual administración encabezada por la morenista, María del Carmen Ortiz.
En esta localidad del sur de Guanajuato, colindante con la ciudad de Querétaro, la delincuencia organizada asesinó a un director de tránsito, un comandante de la policía, un director de Fiscalización, un regidor del Ayuntamiento, una coordinadora municipal de Agua Potable, dos agentes de tránsito, un director del DIF, un policía municipal, un auxiliar administrativo y un prestador de servicio social.
Debido a la situación, el pasado 8 de enero, la presidenta municipal, clamó apoyo del gobierno panista de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Distinguido gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por este conducto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente: Funcionarios de la administración municipal que me honro en encabezar, han sido asesinados de manera artera, sin que las autoridades correspondientes hayan avanzado en el esclarecimiento de dichos homicidios; por el contrario, en muchas ocasiones, han hecho circular rumores y versiones que les revictimizan”, expuso la munícipe en un video que se difundió en redes.
“Lo único que pedimos, señor gobernador, es justicia, que se esclarezcan los asesinatos de nuestros compañeros, que no haya impunidad y se castigue a los responsables”, enfatizó la presidente a quien en 2018 le asesinaron a su esposo Remedios Aguirre, en plena campaña a la presidencia de ese municipio.
Otros hechos en los que se han resultado víctimas de la violencia, se encuentran el del ex candidato de MORENA, a la presidencia municipal de Abasolo, Joel Negrete, quien por exhibir una carta a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, solicitándole el cese de la violencia, fue asesinado en el interior de su negocio, por sujetos armados a bordo de una motocicleta.
El suceso se registró el 24 de junio del año pasado.
Otro morenista violentado fue Jesús Tinajero, ex candidato a la presidencia municipal de Jerécuaro, quien fue desmembrado y abandonado en la carretera Apaseo el Alto Jerécuaro, el pasado 8 de octubre.
“En el estado de Guanajuato, desde el inició del actual proceso electoral, los distintos grupos del narcotráfico han querido tener participación en el proceso influyendo en la designación de candidatos y amedrentando a aquellos candidatos que no son de su agrado”, Dijo David Saucedo Pimentel, asesor en seguridad pública.
“Tanto el Cartel de Santa Rosa de Lima, como El Cartel Jalisco Nueva Generación quieren tener el control de distintas zonas del estado de Guanajuato mediante el control de los gobiernos municipales”, subrayó.
Para el especialista, la violencia se ha recrudecido en este proceso electoral debido a que los grupos delincuenciales, con mayor presencia en la entidad, tratan de imponer a sus allegados en los los gobiernos municipales para tener control de las direcciones de seguridad pública, tránsito, además de obra pública y fiscalización.
En lo que va del actual gobierno estatal, se han contabilizado, por lo menos 25 asesinatos de políticos.