Afluentes cercanos a comunidades de Abasolo inundadas, están al 90 por ciento de su capacidad.

Abasolo, Gto. 11 septiembre 2021. (Al Instante).- Los principales afluentes que pasan por las comunidades afectadas por la inundación en Abasolo, se siguen desbordando ya que el Río Turbio va al 90 por ciento de su capacidad.

El Arroyo Seco está al 100 por ciento y registra un desbordamiento en bordo de vía de ferrocarril a la altura de la comunidad Estación Abasolo y Buenavista “Las Conejas”.

Mientras que el Dren Abasolo se encuentra en un 90 por ciento, presenta desbordamiento con referencia en las comunidades de Santa Cecilia, Huitzatarito, Puerta de Palo Dulce y La Mora.

El Dren Ferrocarril está al 95 por ciento y registra desbordamiento en la comunidad Los Mogotes. Y el Dren Munguía tiene el 90 por ciento de su capacidad.

Según las autoridades de Protección Civil, los niveles de los cauces se mantienen con una ligera disminución y no se presenta precipitación en la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha la operación del Sistema de Comando de Incidentes, con recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo, así como apoyo de bombeo para mitigar los daños por inundación.

Dela misma forma se realiza una evaluación de fracturas de bordo del Dren Abasolo en su colindancia con la comunidad Huitzatarito para analizar la reconstrucción y reforzamiento.

Por otra parte, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Presidente Municipal, Samuel Cruz Chessani; con representantes de la CONAGUA, Protección Civil del Estado, CEAG, DIF, Salud y SEDESHU.

El objetivo fue de acordar los trabajos para garantizar que las personas afectadas cuenten con un sitio seguro para dormir, comida para alimentarse, atención a salud y suministros de agua potable.

Para ello se montaron centros de acopio para recaudar alimentos no perecederos, artículos de higiene y de uso personal, entre los que destacan; alimentos enlatados, leche en polvo, atún, agua embotellada, gel antibacterial, papel higiénico, pañales, ropa, zapatos, toallas, entre otros.

Los centros de acopio están habilitados en las oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato; CIS Nuevo Amanecer ubicado en León; CIS Benito Juárez ubicado en el municipio de Irapuato; CIS Las Margaritas ubicado en el municipio de Abasolo; CIS Xochipilli “Las Américas” ubicado en el municipio de Celaya y CIS San Javier en Salamanca.

Todo lo recaudado durante esta colecta será entregado de manera directa a las familias afectadas de las comunidades, así como a los diversos albergues que se han activado para esta causa.

Compartir: