LeónTitulares

Gobierno estatal pretende ampliar espacios en CERESOS de Guanajuato para contrarrestar sobrepoblación.

León, Gto. 25 noviembre 2021. (Al Instante).- Ante el creciente número de arrestos por delincuencia en Guanajuato, el gobierno del estado pretende ampliar los Centros de Reinserción Social (CERESOS) para contrarrestar la sobrepoblación que existe en los centros penitenciarios.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que la sobrepoblación en los CERESOS de Guanajuato es del 45 por ciento.

Otra alternativa sería la construcción de un nuevo CERESO, sin embargo, el gobernador reconoció que no hay recursos para tal fin, ya que se requerirían entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

También buscarían trasladar a reos del fuero federal al penal de Ocampo, el cual, según la autoridad estatal tiene más de 2 mil espacios disponibles.

El gobernador dijo que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de un penal bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP), aunque reconoció que “el presidente de la República ha sido crítico precisamente de las cárceles edificadas bajo este modelo”.

El objetivo del gobierno estatal es crear 3 mil espacios nuevos en lo que resta del sexenio.

Actualmente, de los 11 centros penitenciarios a cargo del estado, 10 tienen sobrepoblación.

Compartir: