LeónTitulares

7 mil alumnos regresan de forma gradual a clases dentro de programa piloto en Guanajuato.

En los salones se trata de guardar la sana distancia. (Foto Luis Negrete).

León, Gto. 11 mayo 2021. (Al Instante).- A más de un año del primer confinamiento a causa de la pandemia, alumnos de educación básica en Guanajuato comenzaron a retornar, de forma escalonada, a las escuelas de instituciones públicas y privadas. 

 

A lo largo de esta semana estarán regresando cerca de 7 mil estudiantes.

 

“Hemos sabido sobrellevar y continuar con el aprendizaje de los alumnos, a través del cuaderno viajero, pero definitivamente, el regreso ya era muy necesario”, dijo Maribel Ángeles García, directora de la escuela Fundación Pro Niño Leonés, sitio donde dio arranque el programa.

 

Este programa piloto en el cual se inscribieron 710 escuelas de Guanajuato comenzó en 46 planteles y se espera que en los próximos días se vayan incorporando otras, hasta llegar a 71 y continuar hasta 200 en tres semanas.

 

El retorno en el resto de escuelas inscritas dependerá de los resultados de la primera etapa del pilotaje.

 

“De momento, pensar que podría ser como antes, yo creo que definitivamente falta mucho tiempo para que eso suceda…pero ojalá en agosto tengamos ya el 10 por ciento recibiendo algo de educación presencial”, refirió el secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Hernández.

 

Para el regreso se está implementando un protocolo, en el que destaca, el monitoreo del estado de salud de los niños, desde casa; el filtro en el ingreso a la escuela; la sana distancia en los salones y la salida ordenada del plantel.

 

“Diseñamos para la institución todo un protocolo, a partir del mes de febrero, incluimos a los padres de familia y esto es con la intención de que el protocolo se maneje en un continuo, todo el día, toda la semana”, reiteró la directora de la escuela Maribel Ángeles García.

 

Por lo pronto cada aula opera al 50 por ciento.

 

Un porcentaje del grupo tendrá clases presenciales, el lunes y miércoles, otro el martes y jueves y los alumnos más rezagados se presentarán los viernes.

 

“Bien, feliz, porque ya puedo ver a mi maestra, a mis amigos, ya puedo ver a todos mis amigos bien, ya me puedo subir a los juegos”, dijo Iván Quirós, alumno de tercer grado de primaria.

 

De las 710 escuelas inscritas en el programa piloto, el 33 por ciento son públicas.

Compartir: