LeónTitulares

Profesor de la UG recibe por segundo año premio de la UANL a la invención tecnológica.

León, Gto. 28 abril 2021. (Al Instante).- Por segundo año consecutivo, Christian Gómez Solís, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, recibió el Premio a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial, Edición Virtual 2021; mismo que es otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Bajo el eje rector de un enfoque de investigación que permita el desarrollo de síntesis, así como de nuevas rutas desde el laboratorio para conocer las aplicaciones en energía, ambiente y salud de ciertos materiales, se creó el proyecto “Nuevo cementante a base de residuos de vidrio”, elaborado con materiales reciclables, mismos que son obtenidos de las empresas que generan este elemento como materia prima y las cuales obtienen toneladas de desechos en la región.

El investigador refirió que es importante observar de manera directa las necesidades de los seres humanos, para así darle una intención a la investigación, teniendo como resultado una aplicación directa en la vida cotidiana.

Dijo que este proyecto es un desarrollo tecnológico que ayuda a evitar la contaminación ocasionada por los desechos materiales.

En el proyecto participó personal académico y estudiantes de la UG, entre los que se destaca la participación de Leticia Myriam Torres Guerra, Isaías Juárez Ramírez y la alumna Myrna Sinaí Guevara Laureano, quienes analizaron y estudiaron detalladamente el comportamiento del cementante, logrando hacer una aplicación con dicho material para el área de ingeniería civil, obteniendo como resultado la patente dentro de la propiedad industrial.

El reconocimiento a la innovación que obtuvieron es otorgado en distintos ámbitos, no solo el industrial y el que hace referencia a las nuevas tecnologías; además, se cuenta con la participación de dependencias académicas en áreas diversas como la biotecnología, agroindustria, producto farmacéutico, acuacultura, óptica, energías alternativas, productos químicos, entre otros.

Compartir: