IrapuatoTitulares

Iglesia de Los Dolores quedó descubierta por los bajos niveles de la presa La Purísima.

Debido a los bajos niveles se puede apreciar esta obra de la arquitectura del Siglo XIX. (Foto Luis Negrete).

Irapuato, Gto. 23 abril 2021. (Luis Negrete-Al Instante).- Esta es la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

La construcción data de 1850 y quedó cubierta por el agua cuando se construyó la presa de la Purísima, entre Irapuato y Guanajuato.

“Sí, todo se quedó bajo el agua, todo el rancho quedó inundado. ¿Usted se acuerda cuando existía? -Tenía 10 años….¿Y la gente a donde se fue? -Nos cambiamos aquí arribita, donde está el bordo de la presa”, refirió José Trinidad Aguirre, pescador de la zona.

Para los visitantes es un espectáculo poco visto ya que sólo se puede apreciar cuando el nivel del agua desciende, debido a la sequía.

La iglesia formaba parte de la comunidad de El Zangarro, misma que quedó inundada desde 1979, fecha en que se inauguró la presa, en el sexenio de José López Portillo.

“Quedan las ruinas de las escuelas, de la bola del agua, el panteón viejito. ¿Qué era esta construcción? -Era un taller donde hacían ropa para niños”, indicó don José Trinidad.

Gracias a la presa, José Trinidad aprendió el oficio de pescador en el cual se ocupa todos los días, sin embargo por el descenso de agua la actividad se ha visto limitada.

De 40 kilos de pescado que sacaba todos los días, ahora sólo consigue una cuarta parte.

“Hay menos pesca. -¿Ustedes qué pescan? -Mojarra”, dijo.

El nivel de la presa está al 50 por ciento de su capacidad pero con el ciclo agrícola primavera-verano y la falta de lluvia podría llegar hasta el 15 por ciento.

Otras presas importantes de Guanajuato, como la Allende, en San Miguel, está al 15 por ciento, lo mismo que la Laguna de Yuriria.

“Tienen menores entradas, tienen mayores pérdidas, de evaporación, también esto relacionado con la temperatura”, puntualizó María Lina Fuentes, hidróloga de SAPAL.

Aunque el pronóstico de lluvias no es alentador para este año, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y agricultores de la zona, tienen la esperanza de que llegará el momento en que se recupere el almacenamiento de este vaso de captación.

Mientras tanto, vendrán meses complicados.

 

Compartir: