Diputados de Morena piden creación de comisión para investigar corrupción en sexenio de Diego Sinhue.
Guanajuato, gto. 08 julio 2025. (Al Instante).- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato denunció una presunta red de corrupción, tráfico de influencias y un patrón sistemático de desvío de recursos durante la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que implicaría un presunto daño al erario superior a los doce mil quinientos millones de pesos en tan solo una selección de casos.
El coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, inició la sesión afirmando que Guanajuato enfrentó «uno de los sexenios más oscuros en materia de violencia, corrupción y opacidad», con un saldo de más de 16 mil 500 homicidios.
Expuso una lista de presuntos casos emblemáticos, entre los que se encuentran el uso clientelar de la Tarjeta Rosa ; la creación de GTO Leasing Services como una empresa fachada con recursos del ISSEG ; el desperdicio de más de 300 millones de pesos en Planet Youth ; desvíos millonarios al Grupo Pachuca ; la concesión de la autopista Silao-Guanajuato a una empresa ligada al exgobernador ; y los escándalos de FIDESSEG y el Viñedo Omún.
El diputado Ricardo Ferro Baeza profundizó en el caso del «Viñedo Omún» en Dolores Hidalgo, afirmando que el Bulevar de la Libertad, una obra de 3 mil millones de pesos, se construyó para ese proyecto privado, que incluirá un hotel y un fraccionamiento campestre.
Denunció que se invirtieron 184 millones de pesos de recursos públicos para embellecer la comunidad aledaña «para que el turista llegue a ese viñedo vea una comunidad muy bonita». Sostuvo que, aunque los dueños registrales son Ariel Piquer y Daniel Esquenazi «los mismos de la casa azul de Houston, Texas» y socios de Seguritech, los habitantes de la zona señalan al exgobernador como el propietario. «¿Qué favores están pagando al exgobernador Diego Sinhue?», cuestionó, afirmando que con ese dinero se hubieran construido tres hospitales.
El diputado Ernesto Millán dijo que la gestión del ex gobernador será recordada como un sexenio de sangre y corrupción. Fue él quien calculó el monto total de los casos expuestos, señalando que la cifra proviene de múltiples irregularidades: «FIDESSEG, el Instituto de las Juventudes, Planet Youth, los contratos de publicidad y turismo, GTO Leasing, los viñedos y los apoyos a Grupo Pachuca, que suman un total de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos que quedan ahí flotando». Invitó al panismo a que «reflexionen, recapaciten y por primera vez se pongan del lado correcto de la historia».
La diputada Hades Aguilar Castillo llamó al caso FIDESSEG «el atraco más grande del estado». Recordó que se necesitaron dos años y un amparo para obtener la auditoría que reveló 261 millones de pesos en irregularidades, demostrando que el fideicomiso fue «la caja chica para desviar recurso con toda impunidad».
La diputada Miriam Reyes Carmona mencionó la deuda de 11 mil millones de pesos que el propio exgobernador anunció semanas antes de terminar su mandato.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor declaró que «el sexenio de Diego Sinhue fue el más corrupto en toda la historia de Guanajuato». Cuestionó la ineficacia de la ASEG y la Secretaría de la Honestidad, que cuestan casi 400 millones de pesos al año pero no dan resultados, pues las denuncias surgen de la prensa. «¿Acaso la gobernadora estaba enterada de todos los malos manejos?», preguntó, advirtiendo que «si se hace la que no sabe y después nos damos cuenta que dicen que sí saben, pues puede que sean también cómplices».
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores señalaron la presunta responsabilidad de Héctor Salgado Banda, actual secretario de Finanzas, quien, ocupando el mismo cargo con el ex gobernador, tomó decisiones clave.
Finalmente, el coordinador David Martínez Mendizábal anunció que se presentó a la Junta de Gobierno una solicitud formal para crear una «comisión especial de estudio, análisis y seguimiento de los contratos celebrados entre el Gobierno del Estado del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la empresa Seguritech». Explicó que esta será constituida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política con representación proporcional de todos los grupos parlamentarios y que, para garantizar su imparcialidad, «la presidencia tiene que caer en la oposición».